• Regístrate
Estás leyendo: San Francisco... La nave en el olvido
Comparte esta noticia

Trampantojo

San Francisco... La nave en el olvido

Jorge Fernández Acosta

Publicidad
Publicidad

El templo de San Francisco, joya virreinal de esta Guadalajara de Indias, navega a la deriva en el mar de la inconsciencia y el olvido… Se encuentra vandalizado por la ignorancia de quienes ejecutan, sin recato ni cuidado, las obras de la línea 3, a cargo de la Secretaría de Corruptelas y Transgresiones. Los trabajos y malhechuras han derivado en afectaciones negativas a la estructura centenaria del edificio debido a la negligencia en la supervisión y al nulo interés en preservar, por ejemplo, la integridad de la fachada –uno de los más ricos testimonios del barroco salomónico en el occidente de México– puesto que se observa, entre otros daños, que los elementos que la componen están manchados por la presencia de cemento salpicado provocado por la incorrecta aplicación técnica del **jetgrouting, situación que evidencia la total falta de respeto por el patrimonio edificado.

La fábrica ha estado sometida a solicitaciones estructurales y requerimientos inadecuados e inconvenientes desde que se iniciaron las labores de presunto reforzamiento, situación que se ha agravado por la presencia de socavones en las inmediaciones del templo. Incluso, hace algunas semanas ocurrió una inundación al interior de la nave y la sacristía que plantea sería dudas respecto a la existencia de agua en el subsuelo que podría poner en riesgo la estabilidad de la estructura. Cabe decir que, a efecto de revisar y estar en condiciones de elaborar un diagnóstico preciso y certero, se solicitó por escrito, a INAH Jalisco, el permiso para elaborar un sondeo de cono dinámico y mediante líneas geofísicas, que no son intrusivas ni provocan daños físicos de ningún tipo en el inmueble. Hasta la fecha no hay una respuesta positiva y si una total opacidad respecto a la realización y presentación pública de un proyecto ejecutivo para intervenir y restaurar el icono barroco que nos ocupa.

Obviamente hay irresponsables a cargo que no han sabido comprender la relevancia del asunto y han cometido pecados de omisión que mantienen al templo de San Francisco en la oscuridad del túnel de la ineficacia, de la mano de un proyecto fallido desarrollado a partir del hermetismo como estrategia del gobierno federal y de la desinformación como táctica del gobierno estatal. Es obvio que existe un gran temor a que los expertos asesores de los franciscanos develen la verdad y exhiban la impericia de quienes no han sabido resolver, ni encontrar soluciones eficaces, para resarcir los daños tanto como recuperar las condiciones para que el templo vuelva a su esplendor mediante un proyecto ejecutivo integral para su rescate y restauración.

Hoy por hoy el templo permanece de pie, con precariedad e inestabilidad, entre la ignorancia de los encargados y la poca fe que le tenemos a una secretaría que ha sido incapaz de garantir una intervención de calidad que satisfaga las exigencias que demanda tan valioso símbolo cultural y religioso tapatío. Ojalá que no escapen y se quieran ir sin pagar... Es tiempo de exigir respuestas y compromisos escritos por parte de Guillermo Nevárez, Arturo Balandrano Campos, José María Muñoz Bonilla, Carlos Xavier Massimi Malo y, sobre todo, de Rodolfo Guadalajara con un saludo especial para Aristóteles Sandoval, quien fungiría como nuestro próximo secretario en la SCT.

jfa1965@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.