• Regístrate
Estás leyendo: Trabajo pesado peligroso y mal remunerado
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:36 Hoy

Todoterreno

Trabajo pesado peligroso y mal remunerado

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

El que Estados Unidos tenga como vecino a México, es para ellos un verdadero privilegio.

Pues pocos países en el mundo tienen a su alcance mano de obra tan ingeniosa y barata como la mexicana, a nuestros connacionales los conforman con el mínimo que es de 8 dólares la hora, muchos ni siquiera eso reciben, menos las prestaciones de ley.

Los trabajos que les asignan por lo general son labores de mucho desgaste físico, como jardineros, domesticas, niñeras, trabajadores del campo, obreros, además de un sinfín de trabajos peligrosos, oficios que como dijo el ex presidente Fox, “ni los negros quieren realizar” y menos por esa paga. Los americanos están acostumbrados a solo ordenar, si acaso se detienen unos minutos por la mañana a dar instrucciones con su dedo índice, explicando someramente, para después al ocaso del día, regresan y como por arte de magia el trabajo ya está hecho, llámese limpieza de oficina o casa, jardinería, instalaciones eléctricas, plomería, labores del campo, en fin, cualquier trabajo que les asignen, es cumplido muy bien a un costo ínfimo.

Pero no solo saben realizar bien su trabajo también la gran mayoría de los trabajadores mexicanos a los pocos meses de radicar en EE.UU, ya hablan inglés, algunos con mucha fluidez, creando un vínculo de comunicación más cercano. Nuestros paisanos aprenden rápido otros oficios, inclusive solo de observar como un compañero maneja alguna maquina pesada o herramienta de alta precisión, un trabajador mexicano, además de bilingüe es muy versátil. La mano de obra mexicana en EE.UU, es sumamente necesaria en aquel país, pues si por alguna razón los paisanos se regresan a su tierra, el impacto laboral sería más nocivo para los gringos que para México. La economía americana resentiría principalmente en la construcción, en los campos de cultivo, y demás áreas que en este momento son operadas por mexicanos a muy bajo costo y sin prestaciones en muchos casos.

En otras palabras, si bien es cierto que nuestros paisanos emigran a Norteamérica, para mejorar su nivel de vida, también es cierto que los trabajos que realizan son sumamente necesarios y la necesidad es de ambas partes, inclusive debe ser mayor en los gringos, porque una cosecha no recogida, o una obra de construcción sin obreros, se pierden millones de dólares. Por lo tanto, estar amagando a gente que literalmente mueve gran parte de la economía americana es muy temerario.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.