• Regístrate
Estás leyendo: Tesis y titulación
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:18 Hoy

Todoterreno

Tesis y titulación

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

La tesis universitaria, es una investigación, en relación a los estudios superiores cursados por un estudiante. En algunas universidades, es obligación presentar la tesis como requisito indispensable para poderse titular, es decir, primero debe ser aprobada, y después presentar el examen profesional y una vez cumplidos ambos requisitos, se autoriza el título profesional, en relación a la carrera que se cursó.

Ahora bien, para poder ejercer, además de titularse se deben pagar los derechos correspondientes a la universidad y posteriormente a la federación y así obtener la cédula profesional, que faculta la práctica en todo el país.

Muchas universidades públicas y privadas, han eliminado la obligación tanto de la tesis como del examen profesional, toda vez que, una gran mayoría de los egresados, además de resultarles sumamente oneroso el pagar derechos de titulación y pago de cedula profesional, les provocaba angustia y miedo el enfrentarse al jurado que dictaminará sobre la tesis y examen profesional, por lo tanto, postergan una y otra vez la fecha del examen.

Por tal motivo, la mayoría de las universidades han optado por eliminar dichos requisitos. Pues más del 50% de los egresados no tramitaron su debida titulación, lo que representó una perdida pecuniaria para la universidad al no recibir ingreso por titulación, además de coartar la posibilidad de que el alumno continúe estudiando -en la misma institución- una maestría y doctorado, por falta de título profesional.

En México existe un gran número de personas que cursaron una carrera universitaria, muchos sin titularse, pero la debida titulación, no es sinónimo de éxito profesional, pues algunas universidades privadas más que alumnos, se les consideran clientes, y como dicen los comerciantes “El cliente siempre tiene la razón”.

Por tal motivo, los reglamentos internos de algunas instituciones educativas que establecen férreas reglas de comportamiento y asistencia a clases para tener derecho a exámenes, así como calificaciones mínimas aprobatorias, son ignoradas olímpicamente, ante el asombro de los docentes, con tal de no perder al “cliente” y obviamente este sistema se refleja en egresados muy mal preparados, no importando que se hayan pagado grandes sumas de dinero. El gran problema no es la titulación, sino la debida preparación universitaria.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.