• Regístrate
Estás leyendo: Sorteo clase 2000, bola negra, bola blanca
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:29 Hoy

Todoterreno

Sorteo clase 2000, bola negra, bola blanca

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

El próximo domingo once de noviembre, se llevará a cabo el sorteo de conscriptos clase 2000 y remisos. Fue la última generación del siglo XX y la primera de este siglo XXI y del nuevo milenio. En dicho sorteo se determina a quien le toca bola negra o bola blanca, se convocó a todos los registrados este año y los que no concurran, cabe la posibilidad de obtener la bola blanca, es decir, que deberán marchar; el evento será en el Auditorio Municipal de esta ciudad, iniciando a las 8:00 am. 

 
Cuando a un conscripto le toca bola blanca se debe presentar en el campo militar que le corresponda, todos los sábados o domingos a partir de las 8:00 am para recibir su adiestramiento y academia militar hasta las 14:00 o 15:00 horas aproximadamente, durante un año. 


Los jóvenes actualmente, anhelan llegar a la mayoría de edad para poder ingresar a lugares restringidos por ser menores de 18 años. Hasta hace pocos años, que no existía la credencial de votar de INE, la única forma de demostrar la mayoría de edad los varones, era la cartilla militar . Y cuando le exigían la cartilla para entrar al cine o teatro, muy ufano el chamaco mostraba su cartilla militar, y el joven que no la tenía o traía, aunque fuera mayor de 18 años, no entraba; por cierto la mayoría de las mujeres jóvenes ingresaban al cine u otros lugares con tan solo maquillarse un poca y calzar tacón alto, o decir que eran mayores de 18 años, sin justificar su dicho. 

 
Actualmente la cartilla no se exige para tramitar el pasaporte o el título profesional, como antes, pero en dependencias gubernamentales como el Poder Judicial Federal, la PGR, y todas las corporaciones policíacas y compañías de seguridad privada, así como, algunos Estados y municipios, la exigen y no solo la media cartilla, sino la liberada y el que no cumpla con ese requisito es descartado para un puesto laboral, también algunas grandes factorías piden que el futuro empleado presente su cartilla militar. 

Hasta hace pocos años, era un honor el que al joven le tocara bola blanca, pero los tiempos cambian. 

 A decir verdad, la experiencia y habilidades que vivirán los jóvenes agraciados con bola blanca, jamás se les olvidará y en su momento lo recordarán con mucho orgullo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.