• Regístrate
Estás leyendo: Reactivar Centro Histórico de Torreón
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:34 Hoy

Todoterreno

Reactivar Centro Histórico de Torreón

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

Una excelente área de oportunidad sería invitar a los tres niveles de gobierno, así como empresarios, banqueros, universidades, incluso al clero, para que instalen alguna oficina o dependencia -aunque sea modesta- en el primer cuadro de Torreón, (Centro Histórico) donde el ayuntamiento debe garantizar la seguridad por medio de presencia policiaca y tecnología de punta como cámaras de última generación, inclusive se le podría dar un plus creando la policía montada, como en las grandes urbes.

También el Centro Histórico deberá contar con un departamento de limpieza de primer nivel, como en los centros comerciales privados, e incluir cestos de basura cada 30 metros, además de servicios sanitarios gratuitos, igualmente con mantenimiento de primera, para atraer más público. (La limpieza ofrece confort, la suciedad atrae la anarquía)

En dicho sector ya se tiene una gran avanzada de administraciones pasadas como la de José Ángel Pérez, donde se innovó gran parte del centro histórico cambiando el pavimento por cemento hidráulico y reemplazando el cableado eléctrico aéreo por subterráneo, además de haber prohibido el ambulantaje en las banquetas o aceras ubicándolos en un solo lugar, brindando un mejor aspecto al sector centro.

También en la otrora administración de Eduardo Olmos se reconstruyó totalmente la Plaza de Armas, -respetando su esencia- asimismo en su periodo, se edificó la actual presidencia municipal (Envidia de muchos municipios a nivel nacional) pues además de un excelente inmueble, cuenta con una explanada o Plaza Mayor con estacionamiento subterráneo de primer nivel.

Y qué decir del paseo Morelos, mismo que fue trasformado (incluyendo agua y drenaje), modernizado e iluminado con luz LED -toda la ciudad- desde la Alameda, hasta la calle Zaragoza, además ahí se instaló el teleférico, en la pasada administración del Señor Riquelme, paseo semi peatonal, que ojalá se convierta 100% peatonal, como sugiere la tendencia mundial.

Debemos recordar que el centro de la Ciudad de México se encontraba en pésimas condiciones, -abandonado y mal oliente- hasta que el gobierno invitó a empresarios visionarios, universidades, clero y los tres niveles de gobierno, para invertir en dicho sector y los resultados fueron inmediatos.

Torreón tiene una gran avanzada en infraestructura urbana y cuenta con excelentes inmuebles de antaño, en el primer cuadro, tenemos que impulsar su despertar, invitando a dueños de fincas para que inviertan reparando sus propiedades, y el gobierno municipal promueva esa excelente área de oportunidad, llamado Centro Histórico.


jorge.alonsoguerram@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.