• Regístrate
Estás leyendo: Puro chile o ningún chile les embona
Comparte esta noticia

Todoterreno

Puro chile o ningún chile les embona

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

El chile en México se usa para darle sabor a la comida y al taco mexicano, también se usa para enchilar a la gente. Pero hay mentes que tergiversan el vocablo y le pueden dar un sentido sexual, como algunas lideresas del PRI, que se ofendieron al escuchar esa palabra en voz de Guillermo Anaya, al comentar que a las lideresas del PRI “les daremos puro chile”, coloquialmente dar puro chile, es sinónimo de no dar nada.

Hace unas semanas tras la detención del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington en Italia y Javier Duarte ex gobernador de Veracruz, en Guatemala, buscados por la Interpol acusados de peculado y asociación delictuosa, al difundir la noticia el gobierno mexicano, no se hicieron esperar infinidad de críticas, del porque fueron los gobiernos italiano y guatemalteco los que realizaron las capturas de ambos ex gobernadores, (Priistas) dando rienda suelta a la teoría de la conspiración.

Ante esa reacción, el Presidente Peña Nieto, replicó en una ceremonia de toma de nota, al nuevo presidente del Congreso del trabajo. “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”. El presidente Peña Nieto generalizó su aseveración, y el que quiera que se ponga el saco.

Lo cuestionable es Porqué algunas lideresas priistas de Coahuila y la presidenta de dicho partido, así como Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del tricolor, no se indignaron y demandaron al Ejecutivo Federal por haber utilizado la palabra chile en su vocabulario, pues a todas luces declaró “No hay chile que les embone” inclusive comentaron del panista, que es de “Una doble moral que no vamos a permitir en el Partido Revolucionario Institucional”.

Si bien es cierto que, ambos políticos del PRI y PAN, hablaron coloquialmente, las ahora denunciantes deberían ser congruentes e incluir en su demanda al Ejecutivo de la nación, porque ahora resulta, que utilizar la palabra chile por un panista, es un sacrilegio digno de pedir su destitución como candidato a la contienda electoral en Coahuila, en cambio cuando el Presidente Peña Nieto manifestó a sus críticos “No hay chile que les embone” las lideresas priistas fueron omisas. Parafraseando al poeta español Ramón De Campoamor y Campoosorio. …“Y es que en el mundo traidornada es verdad ni mentira:

todo es según el colordel cristal -PARTIDO- con que se mira”.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.