• Regístrate
Estás leyendo: Poder Judicial Federal, violenta derechos humanos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:21 Hoy

Todoterreno

Poder Judicial Federal, violenta derechos humanos

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

Nuestra Constitución decreta “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”

El Poder Judicial Federal, está haciendo gala teóricamente de respeto a los derechos sustantivos de la población, pues son innumerables las conferencias, especialidades, diplomados, seminarios, y demás medios que ofrece, para demostrar que en México los derechos humanos y sustantivos se respetan conforme a la Constitución y tratados internacionales. Hasta ha invitado a sesionar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México, que tiene su sede en San José Costa Rica.

Pero una cosa es la teoría y otra muy diferente es la realidad. Como muestra tenemos, al ingresar a un edificio del Poder Judicial Federal (inmueble público), es necesario cumplir con varios requisitos, mismos que en antaño no se exigían.

El primer filtro que se debe cumplir, es pasar por un arco detector de metales, donde a la persona lo despojan de llaves, reloj, cinto, celular y demás objetos metálicos. Posteriormente se debe identificar, después proceden a tomar una fotografía del visitante, al cual se le impide ingresar con el celular (instrumento indispensable de trabajo) que se decomisa igual que la identificación, objetos que son regresados al salir del edificio.

Si bien es cierto, que los tiempos han cambiado y que por razones de seguridad se toman algunas medidas, como cámaras de vigilancia, personal de seguridad y los filtros antes descritos, también se debe respetar el artículo 16 Constitucional, -mismo que está sobre cualquier circular o acuerdo de la Corte- de no ser retenidos bienes como la identificación y teléfono celular, además de no ser fotografiados cada vez que se ingresa a un edificio del PJF.

Pues con dichas medidas tan férreas están violando flagrantemente los derechos sustantivos que tanto cacarean teóricamente. -Ante la pasividad de más de 25 colegios y barras de abogados en La Laguna.

En la gran mayoría de los edificios públicos Federales inclusive en Palacio Nacional, solo es un registro somero, en edificios Estatales, como Municipales, (Presidencia municipal de Torreón) el ingreso es totalmente libre, sin registro, menos fotografías, claro que se cuenta con cámaras de vigilancia y personal de seguridad en cautela.

El Poder Judicial Federal debe ser ejemplo de respeto a la Constitución y derechos humanos y no propiciar que otras dependencias imiten, estas prácticas humillantes, disfrazadas de preventivas.



jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.