• Regístrate
Estás leyendo: Homicidios de alto impacto
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 00:51 Hoy

Homicidios de alto impacto

Publicidad
Publicidad

El año 2018 inició con un aumento considerable de asesinatos de alto impacto. Los primeros 15 días de enero del presente año, ya suman 13 muertes violentas, cifra a todas luces alarmante para cualquier ciudad similar a Torreón. Un hecho de sangre siempre es detestable, pues provoca incertidumbre y miedo en la población, y más cuando el asesinato se ejecuta con saña, como los acontecidos en estos días.

Si bien es cierto, que la policía municipal es la encargada de la vigilancia de la ciudad, también es importante aclarar que la función de los elementos municipales es prevenir los delitos, con estrategias y proximidad con la sociedad. La intervención del policía municipal solo es en flagrante delito, es decir, cuando se está cometiendo el ilícito, pero una vez consumado, y el responsable huye, ya sea por un delito menor o por un homicidio, la investigación le incumbe al Ministerio Publico.

En eventos masivos, como verbenas, kermesse, fiestas religiosas, inclusive manifestaciones políticas, se debe solicitar permiso por escrito y en su momento ser autorizado para que se pueda llevar a cabo, y cumplido dicho requisito se asignan elementos policiacos conforme a la cantidad de gente que pueda asistir.

La responsabilidad de que el evento sea vigilado y que no exista desorden o hechos de sangre es de la policía municipal.

En cambio los homicidios violentos y de alto impacto que han acontecido los primeros 15 días de enero del presente año en Torreón, no ocurrieron ni en verbenas, manifestaciones o batallas campales en barrios o colonias. Todo hace suponer que es un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado que están peleando o recuperando territorio, homicidios que le corresponde investigar al Ministerio público.

Pues por mucha presencia policiaca municipal que tenga una ciudad, es imposible detectar que vehículo pueda llevar en la cajuela uno o varios cuerpos, o bien, saber en qué auto transitan personas fuertemente armadas con la finalidad de cometer un homicidio.

Pero aun así, existe una buena coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas tanto federales, Estatales y municipales, mismas que intercambian información constantemente (cada semana) con el propósito de prevenir el delito. Pero como comenta Walter Juárez en su columna “Vida Cotidiana” del martes en Milenio. “Algo sucede en la Región y las autoridades deben tomar cartas en el asunto”. Por cierto al actual director de la DSPM en Torreón, le dejaron un gran espacio de oportunidades, para mejorar la corporación y ofrecer mejor servicio a la ciudadanía.


jorge.alonsoguerram@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.