• Regístrate
Estás leyendo: El grito folclórico de los mexicanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:04 Hoy

Todoterreno

El grito folclórico de los mexicanos

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

Los mexicanos nos identificamos como un pueblo, muy alegre, folclórico y gritón. Nos gusta el ruidito, la música en alto volumen. En los autobuses, comercios, inclusive en los hogares, es muy común “escuchar” música estridente, el perifoneo ambulante por las calles invade los hogares, es parte de lo cotidiano, los comercios compiten todos los días, a ver quién tiene más alto el volumen. 


Pero no solo la gente y negocios de clase popular, hacen uso de ésta ensordecedora forma de atraer clientes, también los negocios de clase media y clase alta, (Mall) ambientan a sus clientes con bocinas a muy alto volumen. De la misma manera el sonido local de los supermercados, cuando llaman a un empleado o avisan de alguna oferta, por micrófono, lo hacen a grito abierto, taladrando los oídos de los clientes. Además sustituyen la música ambiental, para convertirla en una verbena al gusto del operador del sonido o del gerente. 

 
Las conversaciones telefónicas (celular) invariablemente invaden el espacio de todos los presentes, llamase oficina, hospitales, inclusive en misa, el cine, o cualquier lugar, que les llegue la llamada, la gente se entera santo y seña de toda la plática, de principio a fin, por los gritos del receptor del telefonema. 


Y qué decir de los tradicionales “gritones” que divulgan los premios de la lotería nacional, “Premio mayor, premio Mayor” costumbre tal vez única en el mundo, por la forma tan peculiar de premiar a los agraciados en México. Y para cerrar con broche de oro, tenemos el Grito de Dolores, o Grito de Independencia, donde tradicionalmente en ceremonia protocolaria, se celebra año con año, por todas las autoridades, en México y del extranjero (Embajadas y Consulados) iniciando dicha ceremonia, el Presidente de México, para después seguirlo los Gobernadores y Alcaldes de todo el país, recordando los héroes de independencia, -donde cada nuevo sexenio, excluyen e incluyen un personaje nuevo- y termina con un ensordecedor tiple grito de “Viva México, viva México, Viva México” que el pueblo replica una y otra vez, algunos con más enjundia gritando “Viva México cabrones”. 



jorge.alonsoguerram@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.