• Regístrate
Estás leyendo: Efecto 80/20 regional
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:51 Hoy

Todoterreno

Efecto 80/20 regional

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

Recientemente pasaron las elecciones para gobernador en Durango. La toma de protesta fue el pasado 15 de septiembre. Un expriista, ahora panista es el nuevo gobernador. Su discurso de campaña en la Laguna duranguense se encaminó al apoyo a esta tierra y a sus habitantes.

Pero a la hora de elegir su gabinete de primer y segundo nivel, ¡oh! sorpresa, fueron mínimos los nombramientos, las designaciones relevantes de nueva cuenta se las llevó Durango capital. En otras palabras, a La Región lagunera la visitan como a los nopales, solo cuando hay tunas y votos, después empieza el eterno peregrinar a la capital, ya sea Durango o Saltillo, para implorar “ayuda”. Como dice José Alfredo Jiménez, en su canción en el último trago. “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”.

La región lagunera posee todo, para tener no uno, sino dos gobernadores. Uno de Coahuila y otro de Durango ¿Pero qué sucede en época de elecciones? Pues nada, que nos dejamos seducir, por un buen verbo y pequeñas dadivas, y la gente “pensante” por infinidad de pretextos no salen a votar, ni en elecciones internas ni a las constitucionales, dejando el paso libre al conocido voto duro, el voto manipulado y maisiado, el voto que encumbra a los sátrapas.

Los laguneros de Coahuila, debemos vernos en el espejo de la Región lagunera de Durango. En el proceso de las elecciones muchas dadivas, palmaditas e infinidad de promesas y más promesas. Pero una vez que es elegido el candidato, todo cambia. Volvemos al 80/20, tanto del erario, como las designaciones a puestos relevantes. 80% a la capital y 20% al resto del Estado, esto no cambiara hasta que lo cambiemos nosotros con nuestro voto.

Las elecciones para gobernador en Coahuila, están a la vuelta de la esquina. Hoy como nunca, las posibilidades de tener un gobernador lagunero, son enormes, ya sea por el PAN o por el PRI. Y si así fuera, es decir, tanto el PRI como el PAN, designan a un lagunero, iremos en caballo de hacienda, pues los vientos soplarían a nuestro favor, beneficiando a la Comarca Lagunera de Coahuila, y también de Durango. Solo nos quedaría decidir sobre la alternancia, misma que es inminente, en Coahuila. No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Nada es para siempre.


jorge_alonsoguerram@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.