• Regístrate
Estás leyendo: Corrupción legal II
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:56 Hoy

Todoterreno

Corrupción legal II

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de noviembre, escribí una columna titulada “Corrupción legal” (24-Nov-2017) ahora, ocho meses después, puedo decir que me quedé corto en mis comentarios en relación al dispendio con que se sirven del erario público, el Poder Judicial de la Federación, principalmente los Ministros de la Suprema Corte, con emolumentos de 650 mil pesos mensuales aproximadamente. ¡¡¡21 mil pesos diarios!!! Contra $89 pesos diarios del salario mínimo. 


Pero no solo los once Ministros de la SCJN, que son la cúspide del PJF, también son convidados a esos altísimos estipendios los Magistrados y Jueces federales, sin olvidar los secretarios de estudio y cuenta de dichos tribunales, mismos que también su sueldo son muy generosos.


El Poder Judicial Federal, lo integran personas consideradas como la alta burocracia (La realeza del sistema) pero no solo por los sueldazos que están percibiendo, también se debe incluir las prestaciones que se auto designan, como bonos trimestrales, seguros de gastos médicos mayores y de vida, con altísimas primas que paga el PJF, gastos de representación VIP, entre otras “bondades” ocultas, aunado a las prestaciones de ley, como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.


Algunos juzgadores han externado, que si el nuevo sexenio encabezado por AMLO, les ajusta sus sueldazos y prestaciones acorde a lo establecido por el artículo 127 constitucional, fracción II, …donde ningún servidor público, podrá recibir remuneración mayor a le establecida para el Presidente de la República… (AMLO lo disminuyo de 207 mil a $80 mil pesos mensuales) ocasionará actos de corrupción dentro del PJF, es decir, o les pagan mega sueldos o se corrompen aceptando cohecho. 


Está más qué claro, que los integrantes del PJF, principalmente los Ministros, Magistrados y Jueces de Distrito, intentaran defenderse conforme a la ley, de éste acto de “injusticia” llevando a tribunales el asunto, donde ellos serán juez y parte, ya que se verán afectados sus intereses pecuniarios. 

 
Y de ser así, podrían obligar al próximo presidente de México, a disolver la actual SCJN, como sucedió en el sexenio del Presidente Zedillo, donde la Suprema Corte era integrada por 21 Ministros numerarios, reduciéndola a solo once, con el aval del Congreso de la Unión.


Otrosí digo. En el Poder Judicial de la Federación, cada vez son más los jóvenes profesionistas (abogados) de universidades privadas que son contratados, -algunos muy bien recomendados- desplazando a los de universidades públicas, tal vez seducidos por los altos salarios, más que por vocación de servicio. 



jorge.alonsoguerram@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.