• Regístrate
Estás leyendo: Caso Moreira. Costo político.
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 16:13 Hoy

Todoterreno

Caso Moreira. Costo político.

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

El costo político del caso Moreira lo va pagar México. Pues entre más corrupción e impunidad exista en un país, la calificación de credibilidad se castiga con evaluaciones reprobatorias. Es como cuando una persona hace uso constante de su póliza de seguro de su vehículo al tener varios siniestros durante un año, por obvias razones al siguiente año el costo de dicha póliza, será castigada con un sustancial incremento en el precio.

Es casi seguro que los estándares de corrupción e impunidad de empresas internacionales, que califican a países como México se vean afectados por el caso Moreira, donde señalarán aún más a nuestro país como una nación donde predomina tanto la corrupción, como la impunidad, aunado a el oprobio que ha sido objeto el pueblo de México.

Pero no solo México pagará los platos rotos en el caso Moreira, también España lleva una gran responsabilidad con el veredicto que dictó como país donde se procesó el juicio, en primer lugar por no haber integrado debidamente el expediente del caso, o peor aún, el haberse dejado presionar la justicia española, por fuerzas obscuras que la hicieron exonerar al procesado, exponiéndose al escarnio tanto del pueblo español como mexicano.

Si la justicia española no tenía la certeza de que el expediente estuviera bien integrado, no debería haberse expuesto al ridículo a que es objeto, pues la credibilidad de su sistema de justicia, está en estos momentos por los suelos. No solo Humberto Moreira Valdés exigiría que una acusación como la que fue objeto en tierras españolas se le demuestre fehacientemente, sino cualquier persona haría exactamente lo mismo, exigir pruebas, de lo contrario, con justa razón está en su derecho de decirse inocente ante tal agravio.

Pero aquí lo cuestionable es, si exoneró la justicia española y mexicana a Moreira, ¿Porqué la vox populi que es la vox Dei está tan indignada con el fallo? ¿Será que cuando el río suena es porque agua lleva? Pero este alud de preguntas sin respuestas pasará a segundo o tercer término en unos días con la llegada del Papa Francisco, que con su visita a México eclipsará cualquier noticia incluyendo la de Moreira y la de Joaquín el Chapo Guzmán, y sino al tiempo.

jorge.alonsoguerram@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.