• Regístrate
Estás leyendo: Cartillas militares clase 2000
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 11:46 Hoy

Todoterreno

Cartillas militares clase 2000

Jorge Alonso Guerra

Publicidad
Publicidad

La clase 2000 en relación a las cartillas militares, son los jóvenes que éste 2018 cumplirán su mayoría de edad durante el presente año. Es decir, son los primeros muchachos nacidos en el siglo XXI, y la primera generación del nuevo milenio.


Tal vez a ellos no les dice nada ésta fecha tan importante, por su misma juventud, pero para generaciones anteriores, el año 2000 se veía tan lejano, que parecía que nunca llegaría, y no solo llegó, ahora están por recibir su media cartilla o pre cartilla, dichos jóvenes, misma que recogerán a partir de este primero de junio en la Junta de Reclutamiento Municipal. En el municipio de Torreón se elaboran aproximadamente cuatro mil medias cartillas cada año.


El Servicio Militar Nacional, se estableció el 19 de agosto de 1940, de acuerdo a su ley y reglamento, mismo que entró en vigor hasta 1942, por orden del Presidente Manuel Ávila Camacho, siendo su Secretario de la Defensa Nacional Lázaro Cárdenas Del Rio. En aquella época, estaba en todo efervescencia la 2ª guerra mundial (1939-1945) por lo tanto, se ideó el reclutamiento de civiles como reserva nacional, otorgándoles adiestramiento militar básico, para cualquier eventualidad bélica.


El artículo primero del REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR, claramente determina “El cumplimiento del servicio militar constituye un timbre de honor para todos los mexicano aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la Patria y sus intereses. Tratar de eludirlo por cualquier medio implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la Nación”.


Igualmente, en su artículo 216 ordena, “Los magistrados, jueces, notarios y demás autoridades, funcionarios y empleados de la Federación, de los Estados y Municipios, sin perjuicio del trámite regular de los asuntos que por su competencia ventilen, DEBERÁN EXIGIR a los interesados la exhibición de su Cartilla de Identificación y verificar por ella si están al corriente de sus obligaciones militares.


También dicho reglamento prevé EXCEPCIONES en el cumplimiento el servicio militar en su artículo 38, por ejemplo, que sean altos funcionarios de la federación, que pertenezcan a las policías Federal, Estatal o Municipal, Guardias Forestales, o Resguardos Fronterizos y marítimos, que ejerzan un culto religioso legalmente autorizados, que sean candidatos a un puesto de elección popular, de la Federación, Estados o Municipios desde el momento en que registre su candidatura, hasta que se haga la declaratoria correspondiente. Esto no los excluye de tramitar debidamente su pre cartilla o media cartilla. 



jorge.alonsoguerram@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.