• Regístrate
Estás leyendo: Edy, el de la bicla
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:43 Hoy

Intersticio

Edy, el de la bicla

Jorge Alberto Ruvalcaba O.

Publicidad
Publicidad

En días pasados, el activista y promotor de la bicicleta, además de usuario cotidiano de esa noble maquinaria (“la cumbia de la bici” David Aguilar) Eduardo Rentería, fue atropellado en el trayecto que desde hace más de seis años recorre en bicicleta para ir y venir de Gómez a Torreón.

Actualmente se encuentra hospitalizado con múltiples fracturas y lesiones internas muy serias que lo mantienen en observación.

Edy es un experimentado ciclista urbano que como buen especialista en la materia, siempre pedalea a la defensiva y tratando de ir dos jugadas adelante de cualquier ocurrencia del río de hojalata por el que transita desde hace años. Desgraciadamente no es el primero ni el último “bicicleto” arrollado por un automovilista descuidado que todos los días abona en el incremento de las terroríficas cifras de muertos y heridos graves que dese hace años han convertido el tema en un problema de salud.

En el caso de Eduardo, el incidente se suma a los 26 mil casos de lesiones graves que suceden en la calle, así nada más, por circular en ella (CONAPRA 2013).

Lo que ahora sigue es que pienses en que los ciclistas no respetan los sentidos de las calles y que por esa y muchas otra cosas más, no merecen ser tratados de forma especial.

Pues bueno, lo lógico sería que si las únicas vías que tenemos para movernos en la ciudad son las calles y que además nada nos obliga a hacerlo en automóvil, tendríamos entonces que poder transitarlas de forma segura caminando, en bici o en silla de ruedas.

Por lo pronto, sigue siendo urgente implementar las medidas para hacer que se respeten los límites de velocidad (sí, aunque tengas que levantarte media hora más temprano). Prendamos veladoras para encontrar mayor sensibilidad a las demandas ciudadanas por parte de la próxima administración.

Mayor apertura y humildad para escuchar las voces y propuestas de la sociedad civil organizada. De la actual no tiene caso decir más. Mi solidaridad y apoyo total para Edy a quien muy pronto podremos encontrar de nuevo pedaleando su “bicla” por alguna calle de la ciudad.


@jorgeruvao

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.