• Regístrate
Estás leyendo: Los fantasmas de El Mante
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:21 Hoy

Optimus

Los fantasmas de El Mante

Jorge Alberto Pérez González

Publicidad
Publicidad

Cambiar la tradición de siembra de una región no es fácil, sin embargo cuando se trata de un proyecto viable y respaldado con una gran inversión, cualquier agricultor le apuesta a la modernidad.

Desde hace dos años una empresa de México denominada Ingeniería Termoeléctrica y de Combustión Mexicana, ha tenido acercamiento con los agricultores de El Mante y también con las autoridades municipales, encontrando eco en sus intenciones de crear una planta de etanol muy cerca de la presa Las Ánimas.

El proyecto pretende lograr una derrama económica anual en la región de 360 millones de pesos, lo cual representaría una muy buena alternativa para los agobiados habitantes de la zona.

La planta produciría etanol carburante además de electricidad y varios subproductos más, resulta muy interesante saber que la avanzada ingeniería les permitirá producir ellos mismos la electricidad que requiere la planta y que también dispondrán de flujo excedente para poner a disposición de la CFE.

Desde hace ya dos sexenios en Tamaulipas se habla políticamente de producir combustibles renovables no contaminantes, a la fecha únicamente se ha aterrizado el de los parques eólicos, tal vez este proyecto sea emblema ahora que la transición ha sentado sus reales.

Pensar en producir 900 mil toneladas de sorgo dulce, indispensable para la producción es una meta alcanzable, dado que las tierras de la región que cuenta con agua suficiente, se han dedicado por décadas a producir caña de azúcar y hoy por hoy, ya no merece esta producción los precios suficientes como para pensar en bonanza.

Me enteré del proyecto por una plática de café, pero me gustaría conocer la inversión total, pues debe de ser una cantidad tasada en millones de dólares, inversión fresca que daría aliento a los habitantes de la zona cañera y permitiría una alternativa de siembra, pero es importante saber que la planta en mención, también puede recibir caña de azúcar para su procesamiento.

Según la fuente, INTERCOM es una empresa que tiene más de 50 años dedicándose en el país a la operación comercial y al desarrollo de proyectos de energía, currículo que garantiza la creación de una destilería autónoma o central energética que produciría diariamente 256,000 litros de etanol carburante en base a sorgo dulce o caña de azúcar.

Brasil es hoy el país que más avanza en este tipo de proyectos en Latinoamérica, por ello resulta relevante saber que este plan para Tamaulipas se llevaría a cabo con la tecnología, experiencia y servicios de la empresa Uni-Systems do Brasil.

Un proyecto de esta envergadura puede llegar a producir el 8% de la demanda nacional, de ahí su importancia para la región y para todo el estado, pues su implementación pudiera ser el detonante para la creación de muchos más proyectos que le devolvieran al campo la importancia de su mejor fin, producir.

Ahí está en los escritorios de los visionarios, la oportunidad de crear alternativas de desarrollo, pero sobre todo, alternativas que devuelvan la vida al campo, que den oportunidades nuevas de desarrollo en sus tierras y que conserven el arraigo para evitar la sobrepoblación de las ciudades y con ello abatir los índices de criminalidad.

El etanol es el mejor aditivo oxigenante para las gasolinas, mientras se descubren nuevas alternativas para mover los motores del desarrollo, es bueno saber que el tema es estratégico para México y la región y que un proyecto así, arropado por el gobierno de Tamaulipas podría erradicar LOS FANTASMAS DE EL MANTE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.