• Regístrate
Estás leyendo: Santos Galleros
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 16:56 Hoy

Pluma de gallo

Santos Galleros

Joel Silva

Publicidad
Publicidad

Este mes de noviembre recordaré brevemente a los galleros que conocí y que ya descansan en paz. Afortunadamente para su servidor, que es tan sensible cuando de perder un amigo se trata, no han sido muchos los que han partido, a algunos los he extrañado y me ha dolido mucho su ausencia.

Para iniciar el mes, recordaré a dos grandes galleros. Uno de ellos de León, Guanajuato, Ignacio Rentería A., y el otro, un gallero de antaño de Lagos de Moreno, Jalisco, don José Martínez Salgado. En la columna del día de hoy les platicaré de Ignacio Rentería.

Don Nacho, como lo conocíamos sus amigos, fue un criador de gallos que inicio por los años 80, y como a la mayoría de nosotros nos pasó cuando iniciamos en la crianza de gallos, Nacho pagó el noviciado con muy malos resultados.

A través de los años fue aprendiendo de la crianza, la incubación, la selección de pie de cría y de la alimentación hasta llegar a excelentes familias, como los Butchers, Hatch 'patas verdes', 'round head giros patas verdes', sus familias coloradas y giros copetones. Cabe destacar que a través del tiempo, él produjo sus propios sementales, gustaba de la consanguinidad.

Tuvo interés para aprender a hacer sus propias incubadoras, platican los que adquirieron una de ellas, como es el caso del MVZ Luis Felipe Pérez Cárdenas, que eran incubadoras muy bien hechas y que daban muy buenos resultados.

En aquellos tiempos, Nacho Rentería fue el primer criador de la zona que viajaba cada mes a Texas para traer sus vacunas de Marek. Pionero en usar horas luz para adelantar la producción del huevo fértil, fundó con otros 46 socios la Asociación de Criadores León A.C.

A los primeros años de fundada la asociación, fue electo presidente, cargo que dejó en el 2010. Su gestión como presidente fue elemental para solicitar ante la Secretaría de Gobernación el primer permiso de casteo de gallos de combate sin cruce de apuestas. Fue tan eficiente y tan bien elaborado el formato de permiso, que fue adoptado por la Asociación Nacional de Criadores de Gallos de Combate, y hasta estas fechas, dicho permiso sigue vigente para la mayoría de clubes de la República Mexicana.

Nacho Rentería fue artífice principal para que el primer y único programa de gallos en México tuviera contenido y fundamentos. Aportó, con mucho gusto y sin desenfado, todos sus conocimientos del gallo a los televidentes que tuvieron la fortuna de verlo en la señal de Multimedios Televisión.

Siempre fue muy atento y entusiasta, involucrándose profesionalmente en el programa Noche de Gallos, respondía todas y cada una de las preguntas que nos hacían llegar los 'telegalleros' puntual y ampliamente.

De las anécdotas que recuerdo cuando Nacho asistía al programa, la que más tengo grabada en mi mente es cuando en una ocasión que estábamos en pleno programa al aire. Mi pequeño e inquieto niño Giorgio Silva estaba parándose y sentándose en el sillón al lado de Nacho Rentería. Se movía y no se estaba en paz, hasta que Nacho, en un momento de natural desesperación, le dijo "ya estate en paz", y lo tocó para que ya se quedara sentado.

En ese momento, no me percaté de la acción pero al revisar los programas de televisión que celosamente tengo guardados, me di cuenta de este pasaje y me dio mucha risa, así lo recuerdo a Nacho.

A lo largo de más de un lustro conviví con Nacho Rentería, son muchas las anécdotas qué me platicaba y los conocimientos que de él adquirí. Una que recuerdo puntualmente es la siguiente:

Fui muy amigo de Don Jorge Soto. Platicábamos por largas horas y por muchos años a la sombra de un olivo.

Cuando desafortunadamente Don Jorge fallece, el olivo increíblemente se secó. Extrañó la presencia de Don Jorge y murió junto con él.

En los meses de octubre cantábamos a dúo 'Las lunas de octubre'. Lo recuerdo con mucha nostalgia. Tuvo una gran cantidad de amigos, su muerte nos causó gran impacto a los que éramos cercanos a él, como es el caso del MVZ Luis Felipe Pérez que nos comenta que pasó momentos muy agradable con Nacho.

La próxima semana les platicaré de 'Don Pepa', otro gran gallero de Lagos de Moreno, Jalisco.

Gracias por su voluntaria lectura.

Nos vemos hasta la próxima Pluma…!

La próxima… "Pluma de Gallo"

ventana.deportiva@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.