• Regístrate
Estás leyendo: Otra vuelta de tuerca
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:53 Hoy

Otro camino

Otra vuelta de tuerca

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

La tendencia general de un viraje a la derecha a escala mundial: triunfo del brexit, alto índice de probables votantes por Trump, derrota de los acuerdos de paz en Colombia, fortalecimiento de las derechas más radicales en Austria, Francia, Alemania, y las derrotas del populismo estatista-nacionalista en Argentina, Bolivia y las conductas contra los migrantes y el renacimiento de la guerra fría entre Rusia vs Estados Unidos usando como carne de cañón a Siria parecían tener en España un freno y hasta un vuelco hacia un nuevo camino con Podemos y antes en Grecia con Syriza.

En España está a punto de consumarse una restauración de derecha en las próximas semanas. Todo indica que Rajoy sacará raja del pavor a los cambios y a los “rojos” y con la complicidad del PSOE formará nuevo gobierno. Triste paradoja: el 15-M de los indignados y el impresionante fenómeno de Podemos, que casi logró el sorpasso rebasando por la izquierda al PSOE e incluso poniendo de rodillas al PP, ha dado un vuelco y se puede convertir en la enésima desilusión de las izquierdas, sin descartar la división de Podemos.

Cierto “radicalismo” sin opciones viables va a “confirmar” el fracaso de la “vía electorera”, aparentando que no hay más salida que “hacer la Revolución”.

No creo que sea fatal la derrota de una opción novedosa, capaz de unir a la calle con la lucha política institucional como Podemos.

Paradójicamente sus críticos han pasado en México de la estridencia antiestalinista o antieurocomunista a integrarse al PRI o al echeverrismo tardío de Morena y AMLO o a un patético “comunismo anacrónico” e incapaz de repensar lo que condujo a la implosión del socialismo realmente existente; tanto en la URSS y el este de Europa como en la restauración capitalista en China, Vietnam y Cuba.

Aún con los debates y tensiones internas, Podemos es una opción real de cambios por fuera del establishment.

Es posible construir trincheras en la sociedad civil sin evadir su identidad histórica forjada en el curso de las luchas anticapitalistas, sin reducirse a un solo sujeto social, ni a un solo bloque político y cultural.

Dylan: los tiempos están cambiando.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.