• Regístrate
Estás leyendo: Ni "Fuenteovejuna" ni "compló"
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 23:29 Hoy

Otro camino

Ni "Fuenteovejuna" ni "compló"

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Robos en mil 170 tiendas y millones en pérdidas: IP.

La Antad documenta 370 saqueos en CdMx y Canaco 800 en todo el país.

En Monterrey, 30 encapuchados irrumpen y atacan una manifestación pacífica.

Hay más de 800 detenidos, la mayoría en el Edomex y Ciudad de México: La Jornada.

Las manifestaciones y los saqueos registrados en México esta semana en protesta por el alza en los precios de los combustibles han causado al menos cinco víctimas mortales: El País.

Para cualquier revolucionario este panorama sería el punto crítico ideal para la insurrección y el asalto al poder. Ni mandado a hacer.

Sin duda estamos ante un insólito rechazo al gobierno de Peña y su gasolinazo.

Desde Maquiavelo sabemos que atentar contra el bolsillo de la gente puede producir hasta revoluciones.

No sirve meter la cabeza debajo de la tierra y atribuir esta rebelión a un compló.

Tampoco ocultar las evidentes infiltraciones de porros y la inexplicable tolerancia a los saqueos.

A toda esta repulsa hay que añadir la inmensa torpeza de Peña, la parálisis de la partidocracia, la caída del peso ante el dólar, las agresiones de Trump, la condena de la Iglesia a los aumentos e incluso de la IP, para obtener un escenario de crisis institucional y el inicio de la económica: un extraordinario momento para echar abajo un modelo político, económico y social causante de esta decadencia.

No sabemos dónde puede concluir este fenómeno.

¿Por qué diablos todo lo que estamos viviendo no tiene cauce ni tiene los liderazgos políticos y sociales mínimos para forjar un nuevo comienzo?

Es un reto para la teoría política.

En relación a la política petrolera quedan muchas preguntas por responder: ¿quiénes estaban al frente de Pemex y en concreto de Pemex Refinación cuando decidieron refinar en empresas texanas? ¿Hay o hubo funcionarios que se beneficiaron con esa operación, dónde están ahora? ¿quiénes son los concesionarios de las más de 10 mil gasolineras en el país? ¿Por qué no se publica la lista íntegra de los concesionarios? ¿Por qué se siguen empleando pipas para el transporte de gasolina, petróleo y gas en lugar de usar oleoductos? El gasolinazo no es toda la política petrolera en quiebra.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.