• Regístrate
Estás leyendo: Miedo a ganar
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:43 Hoy

Otro camino

Miedo a ganar

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Enrique Semo dio una conferencia brillante en torno al derrumbe del “socialismo soviético” en el Aula Magna Jesús Silva Herzog, de la Facultad de Economía de la UNAM, la que adquirió ese rango gracias a Enrique.

Al final Semo estaba autografiando su libro Crónica de un derrumbe y escuché un lamento ante la situación actual. Dije: no entiendo por qué están deprimidos, si están a punto de ganar las elecciones. Incluso aludí a palabras pronunciadas por Enrique Semo en una conferencia acerca del 68 celebrada en la Fiesta de la Rosa y el Libro, donde dijo que estamos a punto de un acontecimiento muy importante, ante el triunfo de un presidente de izquierda después de Lázaro Cárdenas. No es momento ni lugar para discutir esa tesis de mi querido Enrique, pero me inquieta ese estado de ánimo de muchos electores de AMLO.

No se entiende si tienen ese pesimismo porque en el fondo sienten que AMLO, Morena y sus aliados están lejos de ser una opción de “izquierda” (cualquier cosa que eso signifique) o porque ya tienen un sentimiento muy arraigado de un estilo victimista, que considera imposible obtener victorias en este mundo “perverso, decadente del neoliberalismo”.

También es posible que sean víctimas de sus propios trucos, como el aprendiz de brujo, al que le bailaron las escobas. Me trato de explicar.

Si las elecciones son fraudulentas, entonces seguramente que eso volverá a suceder en estos comicios del 1 se julio de 2018. Eso me crea más confusión aún, porque de ser así no se entiende qué hacen participando electoralmente desde hace mucho tiempo y con AMLO de eterno candidato presidencial.

Lo cierto es que casi todas las predicciones indican que AMLO y Morena obtendrán un triunfo de entre 44 y 48 por ciento de los votos en las presidenciales e incluso obtener de 238 a 288 diputados y resultados similares en el Senado. También en las elecciones de gobernadores y de jefe de la Ciudad de México y casi la totalidad de sus alcaldías. La incógnita no es si gana AMLO, Morena y aliados, sino la dimensión de esa victoria.

Incluso las alianzas oligárquicas que ha forjado AMLO, que se expresan en su equipo de proyecto alternativo de nación y en su gabinete, apuntalan su victoria.

Es hora de saber ganar.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.