• Regístrate
Estás leyendo: Los pequeños solitarios
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:13 Hoy

Otro camino

Los pequeños solitarios

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

René Avilés Fabila escribió El gran solitario de Palacio aludiendo a Díaz Ordaz. Hoy estamos ante la soledad creciente de Peña Nieto, sin duda, medida por sus pequeños índices de aceptación y además por su aislamiento mostrado en la ceremonia del Grito, donde logró lo imposible: solo estaba ocupada la cuarta parte de una superficie de cuatro hectáreas capaz de albergar hasta 160 mil personas a una densidad por metro cuadrado de cuatro personas; según diversos cálculos se reunieron solamente 40 mil. Hay que decir que ocurrió lo mismo o peor en Chilpancingo y en Oaxaca.

Hay un descontento inmenso contra Peña Nieto y el conjunto de la partidocracia y casi todas las instituciones estatales. A veces se manifiesta con gran arrojo, como el de los muchachos de la UAM Azcapotzalco, quienes con sus camisetas lograron evadir los retenes y exhibir el letrero Peña Nieto Asesino.

La cuestión no se reduce a una mera muestra de valentía y talento para burlar los retenes, sino a poder convertir ese cabreo, como dicen los españoles, en una opción capaz de derrotar a esos pequeños solitarios de palacio.

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y crítico fraterno de Pablo Iglesias, dice que en España "la discusión era: hay un cabreo, un ciclo electoral. Aprovechemos ese cabreo para convertirlo en escaños".

Y más adelante pareciera hacer un retrato de los mexicanos y su conducta ante el poder:

"A mí me pareció que el 15-M fue un caso muy hispánico, una reacción típica de un país que es obediente. Somos un país irreverente, pero muy obediente. Somos de la chirigota, de la broma, pero al final somos obedientes. Y cuando estallamos, estallamos con esa riqueza espasmódica de los países católicos".

Es muy loable la firmeza y combatividad de algunos opositores genuinos, es necesario dar un paso adelante; comparto lo que nos plantea Monedero:

"Y si tú no impugnas el sistema y al tiempo estableces elementos alternativos programáticos, lo que estás haciendo es brindando una alfombra roja a los que van a compartir contigo la impugnación, pero van a mentir en las respuestas alternativas".

Para decirlo sin ambages, no basta denunciar a los pequeños solitarios de palacio.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.