• Regístrate
Estás leyendo: 'Lo que un día fue no será…'
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 12:33 Hoy

Otro camino

'Lo que un día fue no será…'

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

A raíz de la visita de Obama a Cuba me topé con antiguos militantes comunistas y descubrí, con cierto asombro, cómo muchos de ellos no han cambiado un ápice sus visiones del castrismo. Algunos estaban conmovidos ante la "muestra de dignidad" de la dirección del gobierno revolucionario de Cuba ante el imperialismo. Señalando la "invencibilidad del socialismo ante el capitalismo en crisis".

También me he topado con amigos de muchos años y aventuras a los que creía conocer y he descubierto a cuates con ideas lombardistas totalmente contrastantes con sus trayectorias, dado que algunos fueron parte de grupos armados y padecieron años de cárcel.

Por azar me he encontrado con viejos "rivales" militantes de grupos pro castristas y después convertidos al maoísmo, como el GIRE, en el que militó Rosario Robles, que hoy son miembros del PRD o se volvieron prósperos consultores internacionales. Aunque han abandonado cualquier idea cercana al castrismo foquista, siguen venerando al comandante en jefe.

En esa curiosa tourné me he reunido a charlar con integrantes de los últimos grupos autonombrados Liga Comunista 23 de Septiembre, que sufrieron torturas infernales y estuvieron varios años presos. Me impresiona su valentía y me inquieta cierto candor político al considerar a AMLO y Morena la opción "de los explotados".

No faltan cuates que son antiguos dirigentes de la primera Liga Comunista 23 de Septiembre, también víctimas de la persecución y la cárcel que condujeron el llamado proceso de "rectificación" en los finales de los 70 e inicios de los 80, casi todos miembros del PSUM y algunos del PRD, a los que algunos consideran "derechizados". También entre éstos hay castristas radicales.

Curiosamente la mayoría de los "militantes de base" de ese submundo comunista hoy son esperanzados miembros de Morena, mezclados con algunos destacados oligarcas tipo Manuel Bartlett. Están convencidos de que la "tercera es la vencida". Es probable que tengan razón, si nos atenemos a las intenciones de voto de estos días registradas en casi todas las encuestas, donde AMLO aventaja a todos los candidatos.

Ante ese futuro nostálgico prefiero Simpatía por el Diablo...

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.