• Regístrate
Estás leyendo: Las guerras "anónimas" del siglo XXI
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:03 Hoy

Otro camino

Las guerras "anónimas" del siglo XXI

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Me bastan dos hechos violentos ocurridos esta semana para ilustrar las guerras anónimas del siglo XXI. Les llamo así a falta de otra denominación que las diferencie de las dos Guerras Mundiales y la guerra fría del siglo XX, sitúo entre las guerras anónimas algunas del fin del siglo pasado como las de los Balcanes y Uganda, además de la interminable guerra de guerras en Medio Oriente.

Les llamo guerras anónimas tanto porque no están abiertamente enfrentados entre sí Estados soberanos mediante declaraciones formales de guerra o porque se dan enfrentamientos de gran violencia entre bandas y de éstas con el ejército y las policías, como es el caso de la terrible guerra contra el narco que no es una guerra civil típica, pero que tiene muchos elementos de éstas.

El primer hecho de guerra anónima son cuatro jovencitos muertos en Acapulco. Son una mínima parte de las más de 200 mil muertes de la guerra contra el narco. Así de brutal, hay que multiplicar por cientos de miles los casos de muertes ocurridas día a día en los recientes 11 años. Cadáveres degollados, cuerpos colgados en árboles o puentes, jefes policiacos ejecutados a media calle o saliendo de sus casas; decenas hasta rebasar los 100 periodistas ejecutados; mujeres, ancianos, niños cuyos cuerpos vemos algunas veces retratados en la prensa y cientos más enterrados clandestinamente en fosas por todo el país.

El otro hecho de la guerra anónima ocurrió en el Metro de Londres, uno más de los miles de atentados en el mundo en los recientes años. Esta vez el artefacto colocado en el Metro londinense no ha tenido víctimas fatales, se reportan hasta al menos 29 personas heridas y hospitalizadas por una explosión ocurrida ayer en la estación Parsons Green, en el suroeste de Londres.

Obviamente los casos se multiplican por cientos, en acciones terroristas de todo tipo en Asia, en los países árabes, tanto los de mayoría musulmana como los de religiosidades diversas. Otros tantos en el norte de África y en otras partes de ese continente. Matanzas como la que están ocurriendo en estos días en la antigua Birmania, hoy Myanmar.

¿Cómo acabar con estas guerras anónimas?

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.