• Regístrate
Estás leyendo: La rebeldía puede volverse fanatismo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 23:21 Hoy

Otro camino

La rebeldía puede volverse fanatismo

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Si los hombres no pueden remitirse a un valor común, reconocido por todos en cada uno de ellos, el hombre es entonces incomprensible para el hombre: el hombre en rebeldía exige que este valor sea claramente reconocido en él, porque sospecha o sabe que, sin este principio, el desorden y el crimen reinarían en el mundo.
Albert Camus

El panorama nacional en casi todos los ámbitos, en primerísimo lugar el político, está lleno de desconfianza, ira, en un inmenso universo que no deja de expresarse contra todas las instituciones estatales. Por otra parte estas últimas, encabezadas por el gobierno, pero no solamente por él, y también las que simulan ser opositoras han adoptado el "discurso políticamente correcto" y pretenden incluirse del lado de los agraviados, como lo hizo ayer el Presidente, cuando dijo: "Estamos del mismo lado...".

Por su parte el abogado de los padres de los desaparecidos concentra casi toda su estrategia en el rechazo a la fiscalía especial ofrecida por Peña Nieto, enfatizando que "el caso Ayotzinapa amerita una investigación específica, para lo cual el planteamiento que hicieron los padres de familia es crear una unidad especializada de investigación".

Tristemente un fenómeno que ha sacudido al país y muchos sectores de la opinión internacional se está sumergiendo al terreno de la disputa o del torneo de las "tácticas leguleyas".

Obviamente los partidos involucrados tratan de "deslindarse" del crimen de lesa humanidad cometido en Iguala y en un aparente ataque de "radicalidad" cobijado en el lema, que se convirtió en dogma, de "fue el Estado" quieren quedar impunes y esconder bajo esa consigna las responsabilidades que tienen al haber postulado y luego gobernado el municipio de Iguala a través del siniestro cacique criminal Abarca y su esposa.

En ese panorama todo puede ocurrir: a río revuelto ganancia de pescadores.

No hay manera de ir procesando un camino diferente ante los desafíos, casi infinitos, que han ocurrido desde la restauración priista y los 12 años de la alternancia panista; para no irnos al siglo XX, casi completo, de los "gobiernos revolucionarios".

Fanatismo "radical" o cinismo estatal no sirven.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.