• Regístrate
Estás leyendo: Dedazo de AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:24 Hoy

Otro camino

Dedazo de AMLO

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

La designación de la virtual candidata por Morena a jefa de Gobierno de Ciudad de México confirma el poder absoluto de AMLO en ese partido. Esa candidatura expresa, independientemente de la persona, la existencia de un fenómeno político digno de reflexión que salga de la mera descalificación: la existencia de una corriente política transpartidaria. La presencia de Juan Ramón de la Fuente en la campaña, así como la pertenencia de Rosario Robles en el pasado reciente a esa corriente y la de otros miembros de Morena y el PRD, expresan esa característica.

Cada vez el panorama político tiende a incluir a personajes que transitan de uno a otro partido y en este caso a participar simultáneamente en varios. Algo propio de formaciones políticas cada vez más ajenas a los viejos parámetros ideológicos y más directamente ligadas al poder. Esa es en gran medida la naturaleza de Morena. Por ello no es extraña la presencia en sus filas de personajes de reciente filiación en el PRI.No se diga entre los que dirigen el núcleo político ligado directamente a AMLO, como es el caso del empresario Romo, de Esteban Moctezuma, Manuel Bartlett y muchos más que se están integrando a su campaña o las campañas en cada estado.

La curiosa y triste ruta de una transición simulada condujo a la consolidación de un modelo político que denomino partidocracia. Es una tramposa manera de promoción de un “pluralismo”, basado en la eternización de una clase política, que llega a extremos patéticos, siguen en la palestra política personajes con biografías de ancianos funcionarios que ocuparon cargos de todo tipo en el viejo régimen y continúan perteneciendo a los diversos aparatos de Estado. Algunos también se han eternizado como “opositores” y otros en los llamados grupos de la “sociedad civil”.

Esta partidocracia vive una decadencia mayúscula. Su insensibilidad la blinda ante el rechazo masivo de la gente, que la asocia al saqueo, la corrupción, la violencia criminal y la impresionante ineficacia que padecemos de manera cotidiana en todos los ámbitos de la vida.

No es la selección de candidata de un partido, sino de la designación en la “secrecía” de la gobernadora de Ciudad de México.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.