• Regístrate
Estás leyendo: Constituyente o nuevo 'hueso'
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:55 Hoy

Otro camino

Constituyente o nuevo 'hueso'

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Raúl González Schmal, un político de larga trayectoria panista, luego de la corriente doctrinaria del mismo PAN, después integrante del PRD y ahora no sé si parte de Morena, afirma: "La nueva Constitución del Distrito Federal (quizá debió decir de la Ciudad de México) y su etapa previa del Congreso Constituyente que habrá de emitirla deben considerarse un triunfo de la inoportunidad, de la frivolidad política y de la ignorancia constitucional... es una falacia... porque el Distrito Federal (sic) sí tiene una Constitución propia desde 1933, año en que por una reforma constitucional al artículo 122 se establecieron los tres poderes locales —Ejecutivo, Legislativo y Judicial...".

Los expertos constitucionalistas dirán qué tanto de cierto hay en lo anterior.

Lo cierto es que da la impresión de que todo el proceso de convocatoria al Constituyente de la Ciudad de México es muy turbio.

Para empezar se integrará con 40 por ciento de "constituyentes" designados, de dedo, por el presidente, el jefe de Gobierno y las Cámaras, solamente 60% será electo. Algo totalmente aberrante en la integración de un Constituyente, por definición un instrumento directo de los ciudadanos que lo crean, precisamente, para poner fin a un modelo anterior donde no se expresaban o lo hacían parcialmente.

Algunos han visto en esta composición una coartada para darle al PRI y al PAN, en cierta medida, una representación mañosa.

Al ver las listas de los "equipos de trabajo" de Mancera (donde se encuentran Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, además Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Cruz Santiago, Clara Jusidman, Guadalupe Loaeza, Loretta Ortiz, María Rojo, Pedro Salazar, Martha Sánchez, Juan Villoro) y la de Morena (una lista también muy larga donde están Enrique Semo, Lorenzo Meyer, Enrique Dussel, Jaime Cárdenas, Bruno Bichir, etc.), queda la impresión de ser una maniobra para darles hueso a estos personajes, muchos de ellos integrantes por décadas de las élites del poder, a estas alturas una verdadera gerontocracia.

Muchos huesos y pocas medidas para acabar con el clientelismo, la violencia, el desempleo y otros problemas.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.