• Regístrate
Estás leyendo: AMLO le saldría barato a Peña
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:32 Hoy

Otro camino

AMLO le saldría barato a Peña

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador dijo: "Les decimos a los integrantes del grupo del poder que a pesar del daño que le han causado al pueblo y la nación no les guardamos rencor y les aseguramos que ante su posible derrota no habrá represalias o persecución para nadie".

Esto lo planteó en su ponencia "Cambio y porvenir de México" en el Fórum del Mundo Imperial, por la que cobró 20 mil dólares. Además de AMLO, participaron Margarita Zavala, Vicente Fox y Carlos Salinas.

Nunca he pensado que la cuestión central del país sea únicamente la corrupción, a pesar de tener una cleptocracia hace varios decenios. En cambio, para AMLO sí ha sido su planteamiento fundamental.

Ante esta posición, donde además dice "Declaramos esta amnistía anticipada, porque lo que se necesita es justicia, no venganza..." habrá interpretaciones diversas.

Sus seguidores celebrarán su actitud conciliadora.

Sin duda alguna, AMLO encabeza todas las encuestas de intención de voto para el 2018.

Su "amnistía adelantada" es una oferta a la "mafia" para asegurar un acuerdo o pacto que evite, como el mismo dice, "recibir un país en ruinas".

La pregunta que cualquiera debiese hacerse es si por esta vía será posible realizar una "nueva etapa de la vida política del país y con un presidente que no esté subordinado a ningún grupo de interés y que solo tenga como amo al pueblo de México".

Los pactos, amnistías e impunidad, hasta hoy, nos han conducido al desastre.

No es gratuita la inmensa desaprobación a Peña Nieto a pesar de haber realizado el Pacto por México con el PAN y el PRD. Una gran parte de la sociedad, al menos la que se expresa por medio de encuestas, también la que lo hace en la calle, en las redes e incluso en corrillos, rumores (algunos delirantes) rechaza al gobierno, pero no solo al de Peña Nieto y su partido, sino al conjunto de la partidocracia.

Este viraje de AMLO le puede "pavimentar" su eventual acceso al gobierno.

Incluso, a pesar de esa amnistía y de su increíble "declaración de 3de3", su inmensa fuerza electoral puede permanecer intacta y hasta crecer.

Para algunos, quizá minoritarios por ahora, éste "viraje" de AMLO nos confirma sus limitaciones y su conservadurismo.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.