• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: doble discurso
Comparte esta noticia

Otro camino

AMLO: doble discurso

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

“No hay ninguna ley que autorice robar”. Esta frase bastante absurda expresa el lado conservador de AMLO, quien dijo: “Vamos a gobernar con el marco jurídico actual (...) con muy pocas reformas”.

Contrasta con él mismo, cuando propone varias reformas para crear “el salario máximo” para establecer un techo en los ingresos de los funcionarios, eliminar el fuero, clasificar como delito grave el robo de combustibles y el fraude electoral, modificar o revocar leyes de la reforma educativa, establecer la posibilidad de que el Presidente sea juzgado durante su gestión por delitos de corrupción y otros.

La propuesta de reglamentar la producción de mariguana y amapola y extender a escala nacional la despenalización del aborto, así como establecer la voluntad anticipada para “una muerte digna”, son reformas audaces e interesantes, planteadas por Olga Sánchez Cordero, probable secretaria de Gobernación del gobierno de López Obrador. No sabemos qué destino tendrán. Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dice: “De eso no me ha dicho nada” el candidato triunfador, verdadero y único jefe de las fracciones parlamentarias de Morena.

AMLO oscila entre el reformador y el conservador.

Preocupa su rechazo a reformar el artículo 102 de la Constitución para que el fiscal anticorrupción no sea propuesto por el presidente, así sea mediante una terna al Senado.

Sería una paradoja que el inmenso deseo de cambio de 30 millones no sea asumido por el líder que consiguió esa inédita votación contra el actual régimen y opte por conservarlo.

Es muy temprano para juzgar a un candidato triunfador, pero es momento de ejercer una crítica a posturas vacilantes como la que ha manifestado ante el nuevo aeropuerto y es muy positiva la actitud de los campesinos de Atenco que le exigen respetar sus promesas de campaña en torno a este asunto.

Históricamente siempre se presenta una lucha al interior de los partidos o movimientos, aún más en aquellos que ocupan espacios dentro del Estado.

No es extraño que ocurra en un fenómeno como Morena e incluso que estas tensiones o diversas visiones estén presentes en una misma persona.

Una coalición con personajes de la casta alberga intereses opuestos al cambio. Aguas.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.