• Regístrate
Estás leyendo: Amistad y discrepancia
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:10 Hoy

Otro camino

Amistad y discrepancia

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

En el largo camino hacia Ítaca, atravesando corrientes, tormentas y riscos se van forjando amistades, unas prevalecen otras quedan en el recuerdo.

Apenas antier me encontré con la maestra Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. La impresionante vitalidad de la maestra me remitió a los momentos que nos enfrentaron hace más de 50 años, cuando fue designada directora de la Escuela Nacional de Economía por la Junta de Gobierno de la UNAM. Los estudiantes radicales y un sector de profesores nos opusimos al mecanismo de designación vertical de los directores y del propio rector establecido en la Ley Orgánica de la UNAM.

En la oposición a la designación de la maestra Ifigenia hubo barricadas, ocupación de la Escuela y agresión de los porros. En medio de la confrontación recurrimos al rector Javier Barros Sierra, quien evocando pasajes del Eclesiastés de la Biblia nos dijo: “Hay tiempos de dialogar, de dialogar y de golpear y solamente de golpear”. Entendimos el mensaje y acordamos realizar un referendo y acatar sus resultados. La maestra Ifigenia nos ganó. Años después me dijo: “¿Sabe por qué les ganamos?” “No”, le contesté y con picardía me dijo: “Porque nos levantamos temprano”.

En 1988 invitamos a Cuauhtémoc Cárdenas a la Facultad de Economía, llegaron con él la maestra Ifigenia y Porfirio Muñoz Ledo; en la puerta del plantel les dije “bienvenidos a la oposición”. Con Porfirio encontré muchos puntos de acuerdo, a pesar de que cuando era secretario del Trabajo quiso mandar a los trabajadores universitarios al apartado C.

Su talento político es muy seductor, su intensa vida es una impresionante colección de pasajes que tejieron la historia política de la segunda mitad del siglo XX; conversar con él es un placer y siempre se aprende mucho.

Después del fraude de 1988 compartimos con él la táctica de “ruptura constitucional”, que consistía en rechazar todos los resultados y no aceptar ninguna diputación, ni senaduría. Fracasamos.

Hicimos una gira por Tabasco para apoyar a AMLO, iba con nosotros la princesa María Teresa de Borbón Parma, La Princesa Caramelo, Porfirio no lo olvida.

Mi amistad con la maestra Ifigenia y Porfirio no omite discrepancias.

Con otros amigos es igual.

joelortegajuarez@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.