• Regístrate
Estás leyendo: 4T inicia con descontón
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 10:40 Hoy

Otro camino

4T inicia con descontón

Joel Ortega Juárez

Publicidad
Publicidad

Adelante, querida Maestra



El Presidente tomó protesta ante un Congreso de la Unión mayoritariamente favorable a él.

En un Zócalo lleno tomó el Bastón de Mando otorgado por grupos de “indígenas“ y se hincó para después realizar una “limpia”.

Semanas antes realizó una “consulta” para cancelar el aeropuerto en Texcoco. Los “mercados” reaccionaron con bajas en la Bolsa, los indicadores de confianza y una leve caída del peso. Sus índices de aprobación subieron a 90 por ciento.

Sus diputados enviaron iniciativas para reducir los escandalosos ingresos de los funcionarios. A pesar de su torpe elaboración, obtuvieron la aprobación mayoritaria y el rechazo de muchos sectores privilegiados. Un descontón perfecto. Al que contestó la Suprema Corte calificando la iniciativa como inconstitucional.

Una acción en la línea de desprecio a “sus instituciones“. Los jueces están bajo un juicio sumario, muy peligroso. Ha surgido una insólita disputa entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y el Judicial. Se hacen todo tipo de escenarios posibles incluyendo el sometimiento de los jueces al gobierno y sus partidarios en el Congreso.

El presidente cumplió con los maestros, según el mismo, y envió una iniciativa de reforma constitucional para derogar la “llamada reforma educativa” que produjo los enfrentamientos y movilizaciones de decenas de miles en el sexenio perdonado de Peña Nieto. Sus anteriores defensores del SNTE y alguno de sus creadores han cambiado de chaqueta, ahora son aliados o altos funcionarios de la SEP. La típica cargada del modo priista de gobernar.

Otros descontones son: aprobar la ley del fiscal carnal, enviar una terna facciosa y con parientes de sus seguidores para presidir la Suprema Corte.

Combatir la corrupción en los bueyes de mi compadre, con jueces “a modo” , perdonando a los de gobiernos anteriores, bajo el lema: punto final.

Una acción de típico descontón fue crear la Guardia Nacional con mando militar y continuar la criminal guerra contra el narco inventada por Calderón y continuada por Peña. Nada nuevo bajo el sol.

Casi se ha agotado el proyecto de la 4T en unas semanas, o al menos haber asestado los golpes sorpresivos para medir la respuesta de sus adversarios y fortalecer el apoyo popular.

Una táctica muy inesperada y hasta hoy exitosa.

Todo lo anterior se realiza al mismo tiempo que se crean instrumentos de control presidencial, como los superdelegados y la centralización de las compras en una sola oficina de Hacienda y otras similares.

Todo en una cancha casi sin rivales, sin oposición sólida. Cada día buscando como eliminar a los organismos autónomos como el INE (Instituto Nacional Electoral) y con señales de intentar un control de los medios, dibujan un panorama preocupante.

Tampoco se debe omitir la resistencia de los oligarcas ajenos a la coalición del Presidente y a la histeria de muchos sectores derechistas que dan argumentos a los “radicales” para actuar a tiempo ante la incubación del “huevo de la serpiente“.

Toda esta fase inicial de la táctica blitzkrieg o del descontón callejero está dibujando una intensa transición del priismo agotado, sustituido por un viejo modelo basado en la ideología de la Revolución mexicana.



joelortegajuarez@gmail.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.