• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si se nos aparece un súper huracán frente a Tampico?
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:07 Hoy

Empatía Popular

¿Y si se nos aparece un súper huracán frente a Tampico?

Joaquín López

Publicidad
Publicidad

En verdad es sorprendente la forma en que evolucionó en un solo día el huracán “Patricia” en el Océano Pacífico, pues ayer en la mañana era un huracán categoría dos, y para las 10 de la noche alcanzó la máxima categoría, el cinco, de potencial catastrófico.

Casi de la noche a la mañana se convirtió en un monstruo que ahora amenaza cuatro estados.

Las acciones de las autoridades federales fueron inmediatas, despliegue del Plan Marina, CFE y Pemex, por lo grave de la situación, pero están a contrarreloj porque se prevé que el súper huracán toque tierra la tarde de hoy.

“Patricia” es tan grande que sus efectos llegarán hasta Tamaulipas, pues provocará lluvias de muy fuertes a intensas, ya que se conjunta con otros sistemas frontales que cruzan el estado.

¿A qué voy con esto? El peligro en el que está en estos momentos la población en costas del Pacífico es el mismo para los habitantes de este lado, en el Golfo de México.

Tamaulipas se encuentra en una galería de tiro constante, me refiero a los fenómenos tropicales y demás situaciones que se generan en las cálidas aguas del Caribe.

Particularmente la zona sur; Tampico, Madero y Altamira no han estado exentos de la amenaza de un huracán o tormenta.

El asunto es: ¿las autoridades locales y estatales están haciendo algo para que no los agarren con la guardia abajo en una contingencia como la que está provocando “Patricia”?

La realidad es que no sabremos qué hacer si, en cualquier momento, se forma un fenómeno tropical como éste frente a nosotros.

Es un hecho que no se han tomado medidas adecuadas contra cualquier contingencia natural. Un ejemplo es lo que está ocurriendo en estos momentos con la marea roja en playa Miramar.

Pese a las advertencias tanto de salvavidas y autoridades de Salud, las personas siguen acudiendo a hacer sus actividades en la costa de Madero, incluso un grupo de surfistas fueron vistos ayer aprovechando las olas, aún cuando la bandera negra ondeaba en las torres y la mortandad de peces se sigue dando, aún así a la gente le importa un pepino su integridad.

¿Esto es culpa de la población? En parte sí, pero para ello existe una autoridad que debe aplicar un rigor, cerrar la playa hasta que pase el peligro sin pensar en las pérdidas económicas que esto genere.

De ese nivel es la responsabilidad, si eso ocurre en este caso, no quiero imaginarme el “relajo” que causaría un huracán tan terrible como el que se acerca a Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.

Porque así como estamos de tranquilos, sin acciones continuas de emergencia, protocolos en colonias cercanas a cuerpos de agua, capacitaciones en escuelas y adecuación de albergues para actuar rápido con las evacuaciones, así nos lloverá y fuerte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.