• Regístrate
Estás leyendo: Se acabó la ciudad amable con los ciclistas
Comparte esta noticia

Empatía Popular

Se acabó la ciudad amable con los ciclistas

Joaquín López

Publicidad
Publicidad

Tampico tuvo la oportunidad de unirse a la lista de ciudades amigables con los ciclistas; sin embargo, por culpa de ambas partes, tanto de los pedalistas por desaprovecharla como de los conductores por abusar al estacionarse todo el tiempo sobre ella, provocó que definitivamente se quitara, sumado al capricho de un sector comercial que la tachó de inútil y que solo les generaba pérdidas económicas.
Una ciudad con ciclovías va en una ruta hacia la sustentabilidad, a la modernidad y a la inclusión, según afirman especialistas internacionales en movilidad, y para ello hay grandes ejemplos alrededor del mundo.
Para darnos una idea, de acuerdo con la consultora danesa “Copenhagenize”, firma mundial que se dedica a promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte, no tanto para su uso recreativo, ha asesorado a cientos de ciudades en el mundo para lograr mejores planes de movilidad.
La capital danesa, Copenhague, ha invertido en los últimos 10 años más de 134 millones de euros (3,069,067,210 de pesos aproximadamente) en este rubro, tanto que el 62 por ciento de sus ciudadanos se transportan a sus escuelas y trabajos en bicicleta, mientras que un 9% lo hacen en sus automóviles.
En Latinoamérica, la ciudad de Bogotá, en Colombia, es la más amigable con los ciclistas, pues con sus 392 kilómetros se conecta con escuelas, áreas de trabajo y zonas residenciales con el centro de la ciudad.
La distancia de esa ciclovía en Bogotá equivale a recorrer 30 veces la distancia desde la Divisoria de Tampico hasta la plaza de la Libertad, tomando el trayecto directo desde la carretera Tampico-Mante, la avenida Hidalgo y la calle Altamira hasta el centro.
Si Tampico quiere apostarle a convertirse en una ciudad turística, con un renombre aún mayor, es necesario no dejar de lado obras de infraestructura que abonen a una mejor estrategia de movilidad.
¿Cómo dicen que la ciclovía del centro no era aprovechada si nunca se le dio el respeto necesario ni difusión, pues todo el tiempo los vehículos la bloqueaban?
Un ciclista no se va a exponer a ser atropellado, esquivando los autos detenidos sobre el carril exclusivo para brincarse a la calle.
Las grandes capitales globales como Nueva York, Toronto y Alemania, por mencionar algunas, le apuestan a medios de transporte con mejores o nulas emisiones de carbono.
¿Tampico cuándo le va a apostar a algo así?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.