• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad al abordar taxis, aún con Apps
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:35 Hoy

Empatía Popular

Inseguridad al abordar taxis, aún con Apps

Joaquín López

Publicidad
Publicidad

Dentro del problema de la delincuencia y la inseguridad, un tema que hay que abordar, literalmente, es el de la seguridad en el transporte público.

Además del estado de las unidades y el servicio que prestan, en el trato, está también el hecho de que la mayoría de los incidentes delictivos se han presentado desde las unidades de transporte.

Las mujeres han sido las más vulnerables a estas situaciones, pues han sido asaltadas dentro y fuera de taxis. Incluso algunas han estado paradas en alguna banqueta y fueron abordadas por sujetos que bajan de taxis para quitarles sus pertenencias.

Dentro de las acciones para reducir el índice de casos de malos tratos, incluso de delitos en el transporte público, la Delegación ha llevado a cabo capacitaciones y cursos a los choferes en la zona sur.

Sin embargo la mayor parte de los trabajadores del volante no han atendido el llamado de la dependencia, dan muchas largas, y otros de plano, los que han tomado los talleres, han salido reprobados, y pese a ello se les permite seguir trabajando hasta repetir la evaluación.

Por otro lado, aprovechando que algunas bases de taxi cuentan con aplicaciones para el celular para brindar un servicio de localización tipo “Uber” en la zona sur, el municipio de Tampico adoptó el programa “Taxi Seguro”, el cual fue dirigido particularmente para mujeres.

Tal fue el éxito de la medida que en Quintana Roo emularán este programa, y ahora en el sur de Tamaulipas se extenderá a todo el transporte público.

Las autoridades deben seguir tomando en cuenta diversos factores de seguridad para no dejar cabos sueltos, que expongan a la población al abordar estas unidades.

Como el lamentable caso que ocurrió en el estado de Puebla, donde la joven Mara Fernanda Castilla, al abordar un taxi de la empresa española Cabify, que ofrece un servicio de transporte similar al de Uber, no llegó a su destino pese a que la unidad sí arribó al domicilio de la joven, sin embargo ella ya no bajó del auto.

Falta que el historial de cada chofer en la zona conurbada sea agrupado en un catálogo, como alguna vez se propuso, para hacer aún más seguros los traslados de los usuarios, sobre todo de las mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.