• Regístrate
Estás leyendo: Frío extremo traerá calor insoportable
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 09:01 Hoy

Frío extremo traerá calor insoportable

Publicidad
Más opiniones
Publicidad
Vaya que este diciembre de 2017 y en lo que va de 2018 las bajas temperaturas han golpeado severamente a Tamaulipas, como nunca en la historia reciente.

Sin duda son síntomas de alarma de un planeta que clama por un control de nuestras emisiones energéticas, por ello en el estado le han apostado a la actividad eólica.

Han sido dos ondas árticas las que han llegado a este territorio, y viene una tercera, provocando temperaturas de hasta 4 y 2 grados centígrados; en una zona conurbada húmeda y acostumbrada a calores de hasta 45 grados, el frío se ha vuelto una tortura que no esperábamos.

Con esta curiosidad por saber cómo nos podría ir en los tiempos por venir en cuanto a las temperaturas, que cada vez se vuelven más extremas en Tamaulipas, charlé con Michel Rosengaus, quien es consultor privado en hidrometeorología y además fue coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional en México.

Coincidiendo en que los fenómenos naturales extremos se pueden volver mucho más extremos, como lo hemos visto esta semana en Estados Unidos con la formación de un fenómeno catalogado como ciclón bomba, que es un remolino de agua, nieve y viento que ha dejado afectaciones en Nueva York, Massachusetts, hasta Carolina del Sur, dejando sin luz a miles de familias y sin la posibilidad de usar sus calentadores; la situación aún puede empeorar.

En el caso del frío en Tamaulipas, pensando en que las bajas temperaturas se pueden recrudecer, Michel Rosengaus me dijo que Tamaulipas, en el futuro, tiene más por qué preocuparse por ondas de calor cada vez más severas, que por ondas de frío en igualdad de condiciones.

Son conclusiones alarmantes tomando en cuenta que la actividad productiva de Tamaulipas se sostiene del calor, con sus campos y ganados, los cuales con estas lecturas van a sufrir graves consecuencias por como se ve.

Aún estamos a tiempo de hacer grandes cambios en nuestros hábitos para recomponer el problema que se ha vuelto la situación climática, y también por parte de las autoridades de tomar cartas en el asunto y prever planes de contingencia, antes de que se salga totalmente de las manos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.