• Regístrate
Estás leyendo: Educación, piedra angular del desarrollo
Comparte esta noticia

Empatía Popular

Educación, piedra angular del desarrollo

Joaquín López

Publicidad
Publicidad

Un esfuerzo más por darle a la educación la importancia que merece, eso es lo que representa el Modelo Educativo para Tamaulipas, que presentó este miércoles el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Tampico.

Es un trabajo que funcionará solamente en conjunto, entre los padres, maestros y alumnos, que cada uno deben aportar un granito de arena para que por medio de la escuela, la enseñanza con valores, se logre erradicar poco a poco el flagelo de la inseguridad.

Reconstruir y fortalecer el tejido social, ese debe ser el resultado.

Hay mucha confianza en ello, muchas ideas se plasmaron en este modelo de enseñanza que tiene que dar resultados.

Sabemos que hay muchas deficiencias en el sistema educativo, comenzando con el calendario escolar, el cual algunos meses llega a marcar varias suspensiones en un solo mes, entre puentes, días feriados, evaluaciones de maestros, y otros motivos que a veces no se consideran relevantes como para atrasar los estudios.

Otra situación tiene que ver con los planes de clase, los cuales se basan en programas en la mayoría de los casos obsoletos, con métodos de enseñanza antiguos y que saturan de trabajo a los estudiantes, sobre todo la tarea que se llevan a casa.

Y es uno de estos puntos los más relevantes que deben ser atendidos por los nuevos modelos educativos, ya que en la mayoría de los casos son los mismos padres quienes terminan por hacer la tarea de sus hijos, por lo mismo que reciben mucho trabajo por aquellos días que suspenden clases.

Surge el estrés en el hogar, junto a los regaños al niño por no saber hacer bien, sin presiones, unas sumas y restas, o las típicas planas en las libretas.

No se diga de las maquetas, las banderas, los sistemas solares y otros proyectos que se llevan a las casas, y que al alumno nada más le toca presentar pues no pusieron de su parte por hacer otras tareas.

El Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas busca, en una de sus vertientes, apostarle a la creación de escuelas de verano que extiendan sus horarios, en particular en planteles ubicados en polígonos con incidencia delictiva.

Sin duda hay mucha tarea por hacer, pero todo sea por el bien de los estudiantes; al final serán ellos los que con sus conocimientos como herramienta, saldrán a comerse el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.