• Regístrate
Estás leyendo: Basura por aquí, basura por allá
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:07 Hoy

Empatía Popular

Basura por aquí, basura por allá

Joaquín López

Publicidad
Publicidad

Si tanto queremos exigir a las autoridades, a los gobiernos, primero nosotros los ciudadanos tenemos que voltear a un espejo y ver qué es lo que estamos haciendo por nuestra comunidad, nuestro entorno.

No es posible que en la laguna del Carpintero, que de por sí ya es un foco grave de contaminación por las aguas negras que se descargan ahí, también tenga que soportar el daño ecológico que provoca la presencia de residuos médicos que van a parar a través de los drenes.

Según la Dirección de Ecología de Tampico, en una jornada básica de limpieza del sitio turístico llegan a sacar hasta 8 toneladas de basura, de las cuales 30 kilos son artículos utilizados por consultorios médicos y hospitales.

Estos sitios son regulados de manera particular en cuanto al depósito de sus desechos, pues tienen que pagar el permiso y servicio de empresas dedicadas al manejo particular de este tipo de residuos especiales.

Pero tal parece que quienes los utilizan prefieren ahorrarse ese dinero y dejan sus jeringas, gasas, tubos de ensayo y demás instrumentos de curación usados entre la basura convencional, en bolsas frágiles, dentro de botes o en las banquetas, en plena calle.

Está claro que no toda la basura se va en los camiones recolectores, pues entre que los animales callejeros rompen las bolsas donde se depositan, incluso cuando el personal de limpia pública carga los tambos, siempre hay basura que cae y se queda en la calle.

La situación da vergüenza y tristeza, ver por toda la orilla de la laguna restos de bolsas, botes de refresco, vasos de unicel con restos de trolelote, y un sin fin de desechos que por más que se retiran, al poco tiempo vuelven al mismo lugar.

Ya es tiempo de hacer conciencia, no nos cuesta nada poner la basura en su lugar; nosotros somos quienes nos estamos acabando a las especies, el agua, el aire que respiramos, todo se va a terminar en un abrir y cerrar de ojos, y cuando queramos solucionarlo, ya será demasiado tarde.

No se queje de la corrupción y las cochinadas de los políticos; usted también tiene las manos igual o más sucias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.