• Regístrate
Estás leyendo: Animales que maltratan animales
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:56 Hoy

Empatía Popular

Animales que maltratan animales

Joaquín López

Publicidad
Publicidad

El maltrato animal es una constante en la sociedad, no hay una cultura de la procuración de la vida de los animales, porque pese a que ya existe una ley que los protege, no hay manera de que las personas que cometen el delito sean detenidas.

Recientemente las redes sociales evidenciaron un nuevo caso de maltrato animal, donde de nueva cuenta los famosos carretoneros fueron los protagonistas.

El intenso calor de más de 40 grados no motiva a la reflexión en estas personas que usan a caballos y yeguas como animales de carga para jalar sus carretas con materiales pesados.

En este caso una yegua se desvaneció en plena calle en una colonia de Tampico, el calor agotó por completo al animal, pero los sujetos empezaron a amarrar al equino y empujarla de manera violenta. Total, no pudieron con ella y prefirieron abandonarla al notar que los vecinos del lugar salieron de sus casas para grabarlos y denunciar el maltrato.

Ni tardos ni perezosos los colonos fueron en ayuda del caballo, trataron de levantarlo y le dieron follaje así como agua para su hidratación. Al final el animal sí pudo reincorporarse, pero de sus dueños no se supo nada.

Como este se han dado un sinnúmero de casos de violencia contra animales, desde caballos, mapaches, perros, gatos, cualquier mascota ha sido víctima de seres irracionales que merecen ser castigados.

Y para eso desde abril de este año en Tamaulipas el maltrato contra los animales ya es tipificado como un delito, luego de que el Congreso aprobara una reforma al Código Penal del Estado.

Con esta ley el infractor puede pasar de dos meses a años de prisión, además de una multa que puede ir de 200 a 500 días de salario mínimo.

Pero, ¿quién se va a encargar de vigilar que esta ley se aplique realmente en la calle, en las casas o sitios donde ocurre daño a un ser vivo?

Ahora se han detectado casos donde los propietarios de perros considerados de pelea, abandonan a sus animales luego de resultar heridos en combates con otros canes, son dejados a su suerte en terrenos baldíos en la zona de playa Miramar, según dijo la asociación Bull Terrier Inglés de Tampico.

Es deber de los ciudadanos procurar el cuidado de los animales, pero también es una obligación de las autoridades generar espacios para el correcto cuidado de ellos, como la tan anhelada perrera municipal, que se supone sería un proyecto intermunicipal.

Tanto que se dijo que ya mero, que ya hay terreno, que se repartirían los gastos entre los municipios, que sí, que no. Bla bla bla, una vez más de los gobiernos.

Nunca seremos una sociedad de primer mundo si no cuidamos la vida en cualquiera de sus formas. Las mascotas no son solo eso, son parte de nuestro entorno, nuestra familia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.