• Regístrate
Estás leyendo: 8 pesos más para comprar más
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:19 Hoy

Empatía Popular

8 pesos más para comprar más

Joaquín López

Publicidad
Publicidad

Dígame, ¿a usted se le hace poco ese ajuste de 8 pesos más al salario mínimo anunciado por la Consami esta semana? Para el Presidente de la República no, pues dice que al inicio de su administración, hace cinco años, el salario mínimo era apenas de 60 pesos.

“Con este aumento en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”.

Lo que hay que contarle al señor Presidente es que hace 30 años el valor de la moneda nacional y de los productos era totalmente diferente al que ahora se establece; con todos los incrementos, inflaciones y demás situaciones, el aumento sigue sin equilibrar el sustento familiar.

El enojo popular es el bombo y platillo con el que se anuncian estos ínfimos incrementos, rodeados de burócratas que gozan de un salario inimaginable para el resto de los ciudadanos de a pie, del obrero, del ama de casa.

“Este incremento contrasta drásticamente, para ponerlo en relieve y contexto, con la pérdida del poder adquisitivo justamente inverso, del 21 por ciento en términos reales que se registró en los 18 años de las tres administraciones pasadas. El salario mínimo debe ser una atribución justa, y después de décadas de rezago, ya estamos avanzando en esa dirección”, sostiene Enrique Peña Nieto durante la ponencia del “Fortalecimiento del Empleo”, al alabar números y porcentajes que al pueblo poco le interesan.

Con este incremento a 88 pesos, ahora solamente cuesta siete salarios mínimos comprar un tanque de gas LP de 30 kilos, que vale aproximadamente 600 pesos y con el paso del tiempo sigue subiendo.

Tan solo el 25 de julio de este año (fecha en que compré el último tanque de gas), el costo era de 502 pesos.

Si a este fuerte gasto se le suma el de la luz y el agua, definitivamente el salario mínimo seguirá ahí, hasta abajo, tal como lo consideran los sectores empresariales y patronales.

La Consami informó que será a partir del 1 de diciembre cuando el salario mínimo pase de $80.04 pesos diarios a los $88.36 pesos.

Usted y su cartera verán la diferencia, si es que la llega a notar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.