• Regístrate
Estás leyendo: Y ahora por la Suprema Corte
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 16:40 Hoy

En privado

Y ahora por la Suprema Corte

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

 Siguen construyendo un aeropuerto
que no se va a construir. ¿Quedó claro?
Florestán


El presidente López Obrador dio a conocer ayer a los integrantes de la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el fin de la gestión del ministro José Ramón Cossío, el pasado día 30.

Enrique Peña Nieto tuvo la cortesía de dejarle la terna a su sucesor, que ayer anunció los nombres de Loretta Ortiz y Celia Maya, ambas militantes de Morena, esta última ex candidata al Senado por ese partido, y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2001-2005), Juan Luis González Alcántara, cercano al ex presidente de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, quien acaba de presentar una iniciativa en el Senado para acabar con el nepotismo en el Poder Judicial, nepotismo que él ejerció con descaro y escándalo. Loretta Ortiz anunció la participación del papa Francisco en las mesas de pacificación de la 4T, lo que fue un engaño que El Vaticano salió a desmentir.

El hecho es que López Obrador tiene un favorito y la terna como siempre es de uno que aprobará, ahora, la mayoría de Morena en el Senado.

Debo decir que a nadie debe sorprender que bajo la cobertura de la terna, envíe a la Corte a uno de sus cercanos, todos lo han hecho y sobre todo ahora que se vive el enfrentamiento con el Poder Judicial, a pesar de que lo nieguen. Pero una cosa es con ideología política y otra, militantes del partido del Presidente de la República en turno.

La llegada del ministro-a once, si se aprueba este mes, romperá el empate a diez que hace cuatro años llevó a una jornada inédita en la Corte donde se necesitaron más de 32 votaciones para romper las tablas entre Luis María Aguilar, que ganó, y Arturo Zaldívar, que va por esa posición al lado de Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez y Jorge Pardo Rebolledo.

Hoy presentarán en lo individual los lineamientos de sus respectivas candidaturas a los ministros que decidirán su viabilidad.

El arribo del ministro-a once puede decidir, el 2 de enero, al próximo presidente de la Corte y el contrapeso ante el Ejecutivo, porque el Legislativo hoy no lo es.

RETALES

1. LISTO. En el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene mayoría el proyecto del magistrado José Luis Vargas, que propone anular las elecciones de gobernador en Puebla, por lo que el día 14 habrá un interino al que entregará Toni Gali y se convocará a elecciones extraordinarias;

2. CRÍTICO. La Coparmex aprobó la reelección de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, por otros cuatro años. De Hoyos es uno de los más duros críticos de López Obrador, que ni asistió a su toma de posesión; y

3. MARGARITA. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que iba a deshojar a Cofepris, como una alcachofa. Vamos a ver cómo deshoja sin mojarse los dedos.

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
twitter: @lopezdoriga
web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.