• Regístrate
Estás leyendo: Pavlovich, ¿se atreverá con Padrés?
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:52 Hoy

En privado

Pavlovich, ¿se atreverá con Padrés?

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Los chivos no se expían solos. Florestán

Ya lo había dicho como candidata al gobierno de Sonora, pero como en campaña se dicen tantas cosas que se lleva el aire, nadie tenía claro que la priista Claudia Pavlovich fuera a confirmarlo durante su primer mensaje tras tomar posesión del gobierno de Sonora.

La sucesora del panista Guillermo Padrés anunció en su primer discurso que estaba dando instrucciones al fiscal estatal para que abriera una investigación contra el ex gobernador al haber detectado, dijo, un sobregiro de 10 mil millones de pesos, un aumento al doble de la deuda pública del estado y pagos no hechos por 6 mil millones de pesos, y enseguida advirtió a su antecesor: quien fue corrupto no estará tranquilo hasta que pague las consecuencias de sus actos, y fue más allá; Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes amasaron fortunas con dinero público. Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces. Nadie, absolutamente nadie, se va a salir con la suya.

Al mensaje de inicio de gobierno, la toma de posesión fue en el primer minuto del domingo, asistieron más de una docena de gobernadores que registraron tono y advertencias de la única gobernadora de México, y la siguieron escuchando cuando presentó el diagnóstico de cómo recibía el gobierno de Sonora tras la gestión de Padrés, y aunque dijo haber hecho análisis de la situación, reconoció que aún desconocía las condiciones en que le dejaban la entidad, pero insistió: La situación en que recibo el estado es lamentablemente desastrosa, pero es más impresionante aún la ruina moral que la económica, pues hubo quienes sabían del dispendio y callaron. Tengo muy claro lo que tengo que hacer, pero aún no sabemos a ciencia cierta lo que vamos a recibir. Eso sí, atrás quedó el enriquecimiento ilícito, desvergonzado, cínico.

Alguno comentó que la Pavlovich había estado muy dura con su antecesor, como refiriéndose a los 12 gobernadores que van a cambiar el año que viene, y un viejo y respetado lobo les dijo: pues nada, a hacer bien las cosas y a ganar las elecciones de julio.

Retales

1. Plataforma. Cuando hoy dé su tercer informe, Miguel Mancera estará relanzando su gobierno y su candidatura presidencial que, como dijo, sería con el PRD, si no se alía al final con López Obrador, o como independiente. Pero ahí estará, presidenciable;

2. Paquete. Sigue congelado en la Cámara de Diputados el Paquete Económico por falta de comisiones que dictaminen, eso sí, ya hicieron una para los desaparecidos en Iguala. Tienen un mes para aprobar la Ley de Ingresos, el 20 de octubre y dos para el Presupuesto de Egresos, el 15 de noviembre; y

3. Embajadas. El Presidente de la República está por decidir tres embajadas: Madrid, donde iría Emilio Chuayffet; Roma, a la que va Juan José Guerra Abud, y Portugal, donde calibra su decisión.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
o Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.