• Regístrate
Estás leyendo: Obligado: del triunfo a la reconciliación
Comparte esta noticia

En privado

Obligado: del triunfo a la reconciliación

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Todos hemos fallado un penal. O muchos. Florestán

Con el último minuto de este miércoles habrán terminado las campañas electorales en las que partidos y candidatos nos bombardearon, de acuerdo con datos del especialista Javier Tejado Dondé, con 55 millones de spots, de lo que no hay referente en el mundo, y no lo había en México. Este tsunami fue producto de una reforma electoral de quienes desde el hígado y el rencor, dijeron que así terminarían con la espotización de la política y nos bombardearon con decenas de millones de anuncios.

Hoy, pues, acaba esta etapa de este tortuoso tramo producto de la misma reforma partidista, que nos lleva de una precampaña a una intercampaña a una campaña, a un período de reflexión y, en este caso, a la mayor jornada electoral de que haya registro en México con más de 3 mil 500 cargos de elección en juego.

Así pasamos por esas tres estaciones en un proceso que inició el lejano 8 de septiembre y que culminará, tras la jornada del domingo, con la declaración de candidatos electos, incluido el de Presidente de la República, que es donde, obviamente, se ha centrado la atención.

A lo largo de este proceso vimos y escuchamos de todo. Lo más grave, los 48 aspirantes a un cargo de elección popular borrados de las boletas a tiros por el crimen organizado.

Y esto debe servir para la obligada reforma que sigue a cada elección, y modificar el sistema de comunicación política, recortar gastos y presupuestos a los partidos obligándolos, además, a un ejercicio de transparencia en el uso de recursos, ya públicos, ya privados y la designación de candidatos.

Con la violencia, el más grave daño de este proceso es la polarización social, familias y amigos enfrentados por el proceso, por lo que la prioridad de quien resulte ganador el domingo y de los que no, será llamar a la reconciliación nacional, pero más allá del discurso, con hechos.

¿Cómo vería usted una visita del ganador a sus oponentes…?

Digo, un mensaje claro que abone en la unidad rota por la crispación y la violencia física y verbal.

Una vez con el resultado, la prioridad debe ser la reconciliación nacional.

RETALES

1. ATAQUE. A Amalia García, secretaria de Trabajo de Ciudad de México y perredista de toda la vida, le dio esta semana un ataque de memoria: renunció al PRD y anunció su apoyo a Morena por la alianza entre su partido y el PAN para abanderar a Ricardo Anaya. Y digo ataque de memoria porque esa alianza lleva meses;

2. NADA. Como le adelanté ayer, los gobernadores panistas de Aguascalientes, Durango, Baja California Sur y Querétaro no se deslindaron de Ricardo Anaya ni se pronunciaron para hacerse del PAN tras el resultado del domingo. Ya vendrán los tiempos; y

3. BARREIRO. Este caso dará un giro dramático el mes que viene. El primer aviso lo dio ayer la PGR con el informe que le exigió y envió a la Comisión Permanente, en el que dice que han asegurado 398 cuentas bancarias y realizado 83 entrevistas a 15 imputados. Es decir, el caso sigue y seguirá vivo.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.