• Regístrate
Estás leyendo: Más si pueden ser menos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:40 Hoy

En privado

Más si pueden ser menos

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Más que justicia, quieren tener razón. Florestán

Decía ayer mi vecino en esta página, el querido Héctor Aguilar Camín, que en el tema de los candidatos independientes a la Presidencia para 2018 más son menos, y tiene razón, no obstante ir a contracorriente de que en la vida, muchas veces menos es más.

Cuando en México se habla de candidatos independientes a la Presidencia de la República en los tiempos modernos, solo hay un referente, Jorge Castañeda, en 2006.

El ex canciller llevó su caso a la Suprema Corte, donde le dijeron que no, y de ahí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde tarde y a destiempo, le dieron la razón.

Por años no se volvió a hablar del tema, parecía muerto, hasta que un grupo de regiomontanos se montó en una aventura, sin aparente destino, llamada El Bronco que surgió ante la decepción del gobierno de Rodrigo Medina, en parte promovida por los poderosos nichos económicos local y, marcadamente, por la decepción en los partidos y en los candidatos; en el modo de actuar de los primeros y de elegir a los segundos.

Obviamente que solo los suyos, entonces muy pocos, apoyaban, más que creían, en la apuesta del candidato independiente al gobierno de Nuevo León en la persona de El Bronco , pero conforme avanzaron las campañas, el panorama comenzó a emparejarse. De todos los candidatos juntos, PRI, PAN, la izquierda que no tiene nada que hacer en Monterrey, no se hacía uno. Su debilidad empezó a fortalecerlo, sus discursos a hacerlo más atractivo y comenzó a crecer, de la nada hasta alcanzar a la candidata del PRI y al candidato del PAN que, en ese negar una realidad adversa, lo minimizaban, y en eso estuvo su error.

Días antes de las elecciones los aventajaba en todas las encuestas locales y al final de la jornada El Bronco tuvo más votos que todos los demás candidatos juntos.

Ante este fenómeno, un independiente que arrasaba en las elecciones de Nuevo León, comenzó a cocinarse la idea de un candidato independiente, pero a la Presidencial de la República, el mismo Bronco, y en eso está.

Dicho esto, no significa, primero, que lo vaya a ser, que yo veo que sí, y, segundo, que de serlo, vaya a ser el único, que tampoco lo será.

Pero me quedo con lo que dice Héctor: más serán menos.

Ya los veremos y contaremos.

RETALES

1. CHOQUE. Ya se siente el primer roce entre López Obrador, candidato de Morena, y El Bronco, porque no lo tenía en su plan de vuelo, que le complica;

2. ALIANZA. No es la primera vez que Rafael Moreno Valle comenta el proyecto de una alianza PRI-PAN a la Presidencia, pero sí la primera que lo dice en público. La estrategia es que quien vaya en segundo, se sume al primero para un gobierno de coalición. Para eso hace falta que él sea el candidato del PAN; y

3. PLAZO. Los aspirantes a la Rectoría de la UNAM tienen hasta el próximo martes para registrarse. Hay tres finalistas.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
o Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.