• Regístrate
Estás leyendo: Margarita y Osorio, precandidatos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 05:50 Hoy

En privado

Margarita y Osorio, precandidatos

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Tienen dinero y poder, pero no la razón. Y por eso.
Florestán

El miércoles por la mañana, en una intensa entrevista con mi amigo y compañero Ciro Gómez Leyva, en su matutino líder de Radio Fórmula, Margarita Zavala, la más aventajada precandidata del PAN, ratificó sus críticas a la gestión gubernamental de Enrique Peña Nieto y a su gobierno, al que acusó de haber fallado enormemente en todos los sentidos, bueno, matizó, en muchos sentidos en términos de ética, de corrupción galopante, en una falta de seguridad, porque eso es lo que pasa a un gobierno en donde hay corrupción: se pierde la legitimidad moral, se deslegitima la autoridad para poner orden, para aplicar la ley y se da un problema de desorden como el que estamos viviendo ahora.

Eran las ocho y media de la mañana, terminó la entrevista y pasaron las horas en el silencio del priismo y del equipo presidencial, como si Margarita Zavala se hubiera referido al presidente de otro país.

Al mediodía busqué al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para preguntarle sobre la ofensiva que el poder empresarial ha lanzado a través de sus voceros en los organismos cúpula, con el caso de la coordinadora, el asesinato de tres alcaldes, y le pregunté sobre la crítica de Zavala, a lo que respondió:

Ya está en un proceso de búsqueda de una candidatura. Yo creo que tiene que empezar por hacer un análisis del gobierno en el que participó, del que todavía hay consecuencias en materia de seguridad, que nos dejó un asunto muy delicado estado por estado, región por región, en temas de derechos humanos, en temas de desaparecidos. Yo creo que no es postulándose hacia una responsabilidad tan importante solo viendo lo de enfrente, cuando ya se tuvo la oportunidad de actuar a favor de México, y que los resultados del gobierno en que ella participó no fueron satisfactorios.

Sobre el tema de la corrupción y falta de autoridad moral, le contestó con el Sistema Nacional Anticorrupción y le dijo que este gobierno no ha hecho alianzas con el sindicato (de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo) y ha detenido a la mayoría de los delincuentes más peligrosos del país, recobrado la calma, la estabilidad y la tranquilidad en muchas regiones, y que tenemos todavía dificultades, pero hay que hacer el análisis de dónde vienen estas dificultades y cómo se enfrentaron en su momento.

Y esa fue la única voz que se oyó de las filas del presidente Peña Nieto.

Por la noche, Zavala retó a Osorio a un debate.

Retales

1 Vacante. Me dicen que la sede vacante de la embajada en Londres no tiene, aún, destinatario;

2 Viaje. Manlio Fabio Beltrones está de vacaciones fuera de México y reaparecerá en los días de informe, a finales de mes; y

3 Relevo. Miguel Mancera designó a Mauricio Rodríguez Alonso como secretario de Educación, tras la salida de Alejandra Barrales, que impulsó a la presidencia del PRD.

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.