• Regístrate
Estás leyendo: Lo que hay que oír…
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 10:50 Hoy

En privado

Lo que hay que oír…

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad
 Claro que hay dos caras,
una para los suyos,
otra para los demás
.
Florestán

En tiempos de campañas, que viven su última semana, se oye de todo, unas cosas falsas, otras ciertas y otras redundantes, como cuando dicen que se comprometen a respetar la ley.

De Andrés Manuel López Obrador es de quien hemos escuchado estos pronunciamientos: No habrá persecuciones; no habrá confiscaciones; no habrá reelección; no habrá dictadura, es decir, lo que la ley dice y que impide: persecuciones, confiscaciones, reelección y dictadura.

De José Antonio Meade: se acabó la impunidad; habrá total transparencia combatiré la corrupción a fondo. Soy el mejor preparado. Impunidad, transparencia y combate a la corrupción, están previstos en la ley, y sí es el mejor preparado.

De Ricardo Anaya: Es una persecución política; ya expliqué todo, no hay nada que explicar; meteré al presidente Peña Nieto a la cárcel y también a Meade. Lo primero puede ser, pero hay una carpeta de investigación abierta en la PGR, sí hay cosas que explicar y, por ley, él no puede meter a nadie a la cárcel.

De los tres: Voy a ganar. Y de los mismos tres a los otros dos: andan muy nerviosos; andan desesperados.

De las cúpulas empresariales: Respetaremos el resultado de la elección; como organización no tenemos preferencias; no daremos un cheque en falso. El respetar el resultado y no tener preferencias —que las tienen— como organización, es un mandato legal. Lo del cheque en blanco es un lugar común que, además, algunos ya extendieron.

Del gobierno: El Estado garantizará elecciones pacíficas, lo que también es su responsabilidad constitucional.

Ya en esto, solo agregar dos: de la Federación Mexicana de Futbol a los mexicanos en Rusia: No griten Puto, y del autor: las campañas terminan el próximo miércoles, lo único documentado y confirmado.

RETALES

1. OPACOS. Lorenzo Córdova, presidente del INE, reveló que a nueve días de las elecciones, solo 612, 17.4 por ciento de los 3 mil 499 candidatos a un cargo de elección popular han registrado sus datos curriculares; es decir, el INE no tiene referentes de quién son y qué han hecho 2 mil 887 candidatos. Así su transparencia. No quiero imaginar la de sus bienes y sus males;

2. REVELACIÓN. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, me dijo ayer que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, 5 mil delincuentes han salido de los penales capitalinos que, de tener 32 mil reos, ahora tienen 27 mil. Y que, efectivamente, cárteles del crimen organizado tienen relación con los narcomenudistas de Ciudad de México en Tepito, Iztapalapa y, por supuesto, Tláhuac, que surten drogas, armas, lavan dinero y extorsionan;

3. ENCUENTRO. Ayer se reunieron por primera vez en tiempos de campaña Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, que ha condicionado su apoyo a quien rechace la reforma energética. El tabasqueño dijo que hablaron de este tema y que ahí van: poco a poquito, dejpagito.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.