• Regístrate
Estás leyendo: La #CdMx plataforma presidencial
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:10 Hoy

En privado

La #CdMx plataforma presidencial

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Había muerto antes de que lo mataran.
Florestán

Cuando se habla de 2018, hay quienes no ven el tema del Gobierno de la Ciudad de México, que siempre es antesala de la candidatura presidencial.

Y así lo ha sido desde los tiempos del partido único. Precandidatos han sido todos los que ocuparon esa jefatura, desde Fernando Casas Alemán (1946-52), para no irme más lejos, hasta Miguel Mancera.

En ese correr de los años, fueron presidenciables del PRI Ernesto P. Uruchurtu (1952-1966), hasta que el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) lo descabezó mediante un golpe de presuntos ejidatarios de Santa Úrsula; la quiso Alfonso Corona del Rosal (1966-70), que se quitó el grado de general para presentarse como licenciado; Alfonso Martínez Domínguez (1970-71), a quien el presidente Luis Echeverría le cobró la afrenta de campaña tras los hechos sangrientos del 10 de junio de 1971, cuando lo defenestró; a Octavio Sentíes Gómez (1971-76) le hicieron creer, y él creyó; el caso de Carlos Hank (1976-82) habla de la fuerza del cargo: impedido constitucionalmente para ser Presidente de la República, fue el más fuerte precandidato. Ramón Aguirre (1982-1988) también fue presidenciable. De Manuel Camacho Solís (1993-1994) ni se diga. Esa ambición le llevó al rompimiento con el presidente Carlos Salinas (1988-94), el no reconocimiento de la candidatura de Colosio, su salida del PRI y su arribo, años después, al PRD. A Oscar Espinosa Villarreal ni tiempo le dieron, fue el último regente designado (1994-97).

Con la reforma política de 1996, llegó la primera elección para jefe de Gobierno, ya no del Departamento del Distrito Federal, en 1997, que ganó Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999). Y tanto él como Andrés Manuel López Obrador (2000-2005) fueron los dos primeros candidatos presidenciales vía el PRD, salidos del gobierno capitalino. Marcelo Ebrard (2006-2012) fue presidenciable, pero no quiso ser candidato, dejó pasar a López Obrador en su segundo intento. Y ahora, Miguel Mancera es el candidato de izquierda, después de López Obrador, más reconocido como presidenciable.

El tema es qué harán los morenistas en ese proyecto y que traen su lucha interna, Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum, y que decidirá AMLO. Porque ni el PRI ni el PAN existen en Ciudad de México.

Pero de que ese cargo es plataforma presidencial, lo es.

Retales

1. Trasero. Ayer comieron en Polanco el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el electo, José Rosas Aispuro. Al terminar, Herrera se detuvo a saludar a Manlio Fabio Beltrones, quien está de regreso, y Rosas se salió por la puerta trasera de emergencia para evitarlo. Así es la política;

2. Vacante. La embajada de México en Londres lleva meses vacante. ¿A quién se la estarán reservando?; y

3. Despedida. El próximo viernes 22 será el último encuentro en Washington entre los presidentes Peña Nieto y Obama.

Por vacaciones, nos vemos en agosto

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.