• Regístrate
Estás leyendo: El efecto AMLO contuvo el desplome
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:40 Hoy

En privado

El efecto AMLO contuvo el desplome

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Niegan con el olvido: no me acuerdo.   Florestán


El jueves, la bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley para prohibir las elevadas comisiones que cobran los bancos.

Esto produjo el peor derrumbe de la Bolsa Mexicana de Valores desde mayo de 2011, dos mil 77 puntos, 5.81 por ciento, al caer a 44 mil 190, arrastrada por el desplome de las acciones bancarias que cayeron un promedio del once por ciento, una pérdida en su valor de capitalización de 103 mil millones de pesos y el dólar interbancario saltó hasta los 20.12, llevando al de ventanilla a 20.50.

Al anochecer, Andrés Manuel López Obrador citó a sus coordinadores parlamentarios, el mismo Monreal y Mario Delgado, y al futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien después de las 22:00 salió a mal leer, en medio de un tumulto de micrófonos frente a una rejas, un comunicado en el que anunciaba haber echado todo para abajo reiterando su respeto al Banco de México, a la estabilidad macrofinanciera y manejo responsable de las finanzas públicas.

Pero los mercados no se lo compraron. A la una de la tarde del viernes, el índice de la bolsa perdía mil 200 puntos, 2.3 por ciento y el dólar interbancario trepaba a los 20.32, 20.70 en ventanilla.

Esto lo registró López Obrador, quien a la una y media salió a anunciar que no haría ninguna modificación legal al marco normativo de las instituciones financieras en los primeros tres años, lo que contuvo la caída del peso y la bolsa.

Pero ayer, no sé si parte por la reiteración de Monreal, parte por el entorno externo, la bolsa volvió a caer a los niveles del jueves antes del anuncio de AMLO, 2.15 por ciento, casi mil puntos, y el dólar interbancario saltó a los 20.35, 20.70 en los bancos.

Destaco esto porque es la primera vez que López Obrador como presidente electo manda un mensaje que los mercados entienden y los calma.

Pero también que el efecto duró poco, aunque por varios factores.

Más que verlo hoy, lo veremos en los próximos días.

RETALES


1. INTIFADA.

Inaceptable que una carretera como la México-Pachuca estuviera bloqueada 20 horas y que cuando finalmente llegó la fuerza federal haya sido recibida a pedradas. Los bloqueadores quemaron cuatro patrullas y saquearon un Aurrerá. ¿No podían haber mandado a la PF 12 horas antes?;



2. OTRA.

El presidente electo López Obrador anunció ayer otra puesta en escena en modo consulta para la construcción del Tren Maya. Será los días 24 y 25 próximos, por lo que tienen once días para organizarla. Hoy ya se puede adelantar el resultado: el Tren Maya va porque así lo decidió; y



3. REGRESO.

Felipe Calderón me detalló ayer que iniciará ya la construcción del nuevo partido político, con base en la estructura que construyó Margarita, porque tiene de plazo enero, de acuerdo con la ley. Si no hasta 2025.



Nos vemos mañana, pero en privado



lopezdoriga@milenio.com

twitter: @lopezdoriga

web: lopezdoriga.com
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.