• Regístrate
Estás leyendo: El desdén por la CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:26 Hoy

En privado

El desdén por la CdMx

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Son de ideas nebulosas. Florestán


La sucesión en Ciudad de México vive siempre una paradoja por ser simultánea, desde 2000, con la presidencial: parece de segunda a pesar de su gravedad, importancia, influencia y plataforma política hacia Los Pinos.

Lo entiendo, también por el lastre de la designación de los jefes del entonces Departamento del Distrito Federal por el Presidente de la República en turno, lo que terminó con la primera elección de 1997 en la que Cuauhtémoc Cárdenas arrasó convirtiendo ese cargo en una posición del PRD que podría perder por primera vez en 2018, dependiendo de su candidato y el de Morena.

En este escenario hay que anotar que no existen el PAN ni el PRI capitalinos.

Del PAN, desde antes de que llegara a su dirigencia nacional, Carlos Castillo Peraza me decía que había más panistas en Mérida, su tierra, que en el Distrito Federal, y era cierto; del PRI, porque siempre fue un brazo del gobierno capitalino, cambió éste y se mantuvo igual, como brazo armado del gobierno capitalino, ya del PRD. Lo que importaban eran las prebendas y quién las diera. Si era un gobierno del PRI o del PRD era secundario, lo importante era mantenerlas.

Dos expresiones que retratan la ausencia de la oposición en Ciudad de México se han visto en su falta de cuadros. En 2006 y en 2012, el PAN tuvo que recurrir a externos, Demetrio Sodi, senador por el PRD, y la señora Isabel Miranda de Wallace, ninguno militante. Y el PRI a repetir a su candidata en las dos elecciones, Beatriz Paredes.

El regreso del priismo a Los Pinos no modificó el escenario capitalino, porque el poder está en los instrumentos del gobierno de la ciudad, y así se confirmó la inexistencia del PAN y del PRI, anulados otra vez por PRD, y ahora Morena y por partida cuádruple: diputados federales, locales y constituyentes, además de jefes delegacionales.

Es en este escenario como los partidos van a llegar a la elección del quinto jefe de Gobierno, el primero de Ciudad de México, en julio de 2018, cuando la lucha será entre PRD y Morena.

Y nada más.

El PAN y el PRI no han aprendido en 20 años.

Retales

1. Luto. La mañana de ayer falleció la señora María Angélica Miner de la Concha, esposa de Emilio Gamboa. Para él y su familia, mi pésame. El Presidente de la República acudió por la tarde a la agencia funeraria, a darle el pésame a un velorio que reunió a toda la clase política;

2. Reculando. La Concanaco, que el jueves había “advertido” al gobierno federal que los comerciantes presentarían declaraciones en ceros por la crisis de la coordinadora, cambió al día siguiente. ¿Quién les llamó?; y

3. Tarde. Enrique Ochoa Reza respondió hasta el viernes por la noche las críticas de Margarita Zavala al Presidente Peña Nieto, y solo porque se lo preguntó un reportero. Si no seguiría el silencio, de no haber sido por Miguel Ángel Osorio Chong, que le respondió el mismo día. Los demás, en eso, en el dejarlo solo.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
o Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.