• Regístrate
Estás leyendo: Coordinadora, crisis sin solución
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 23:22 Hoy

En privado

Coordinadora, crisis sin solución

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Se mueven entre la puñalada por la espalda y el tiro por la culata. Florestán


Cuando en una discusión del memorable Tercer Grado el doctor Leopoldo Gómez preguntó cuál era el problema más grave de México, estaban en auge los grupos de autodefensa michoacanos, no dudé en coincidir con él: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus antecedentes de tiempo y militancia, por su radicalismo. Sus integrantes no son sindicalistas, son militantes de una organización con tintes maoístas y estructura paramilitar, reforzada por el control del presupuesto y política educativa, en el caso de Oaxaca, con el que dominaba a más de 80 mil maestros que eran sancionados o premiados, castigados o promovidos, compensados y recompensados por su obediencia a la dirigencia en paros, plantones, mítines, huelgas, marchas, bloqueos, no por ser maestros e ir a la escuela. Así, Oaxaca llegó a tener el más bajo porcentaje de días escolares y sus niños, un millón 300 mil alumnos, los peores niveles de escolaridad, que en gran parte explica pobreza y miseria regional.

Con el nuevo gobierno llegó la reforma educativa y la sección 22 perdió la rectoría educativa en Oaxaca, y con ella sus privilegios.

Así, el movimiento, reducido, se endureció y tras la resistencia original, y los hechos violentos de Nochixtlán, retomó una fuerza que no tenía y de movimiento magisterial pasó a movimiento social con presencia mediática nacional y protagonismo ante la autoridad política del gobierno federal que estableció mesas al tiempo que extendían y endurecían los bloqueos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México y algunas otras entidades, provocando una dura reacción empresarial que empuja al gobierno del presidente Peña Nieto a una solución, que, digo yo, no existe o no alcanzo a vislumbrar.

Y es que lo de la coordinadora es el conflicto, no la solución. Si ese método, el conflicto, le ha redituado, no veo cómo vaya a abandonarlo, conflicto que no solo va a seguir sino que se va a complicar con las voces del empresariado, de la misma Iglesia católica y de la sociedad, que exige al gobierno una solución y ya, solución, reitero, que no veo.

Retales

1. Registro. El gobernador Rolando Zapata debe intervenir ante las irregularidades denunciadas en el Registro Público de Yucatán, donde los afectados acusan de falsificación y retoque de expedientes. Y apuntan a dos empresarios y a un notario público. Pero hay más;

2. Consultivo. Es significativo que Miguel Mancera sea el único no militante del PRD integrante del nuevo consejo consultivo partidista que agrupa a todas las tribus y a él; y

3. Absurdo. En medio del caos que es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, insuficiente para pasajeros, aduanas, migración, salas y terminales, montaron una exposición de Pokémon. De veras que se pasan..

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
o Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.