• Regístrate
Estás leyendo: Constituyente, ni ilusión ni esperanza
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 13:11 Hoy

En privado

Constituyente, ni ilusión ni esperanza

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Me encerró en un paréntesis. Florestán

El próximo día 5 se votará, muy pobremente, por 60 padres constituyentes bajo el principio de representación proporcional, es decir, plurinominales, lo que nadie tiene claro, de un total de cien integrantes de esa asamblea en la que además de los 60 pluris, habrá 14 senadores y 14 diputados electos por mayoría calificada de sus respectivos plenos, más otros 12, seis designados por el Presidente de la República y los otros seis por el jefe de Gobierno.

Hoy, a diez días de esas elecciones para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se descuenta ya, el mayor abstencionismo jamás registrado.

Y no es que no sea importante esta Constitución, al contrario, es central, pero los partidos se han encargado, con su publicidad vulgar, de convertirla en algo intrascendente como el contenido de sus spots y jingles en los que el más profundo llama a elaborar una constitución chilanga.

¿Y qué quiere decir una constitución chilanga si no se sabe, bien a bien, el significado de esa palabra? Pues nada, lo que confirma que el mensaje no es importante, lo que cuenta es la rima, Chapultepec con bistec.

Los partidos, a los que el INE otorgó presupuesto y tiempos oficiales en radio y televisión, se han dedicado al jingle y a la promoción personal.

Los ciudadanos desconocemos qué vamos a votar y a quiénes vamos a votar. Desconocemos proyectos y contenidos y, esencialmente, para qué va a servirles una constitución de la Ciudad de México cuando aún no se sabe en qué nos beneficiará su reforma política.

Y esto es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, como ente garante y organizador, y culpa de los partidos políticos, sus dirigentes y candidatos.

He escuchado decir que será una constitución liberal. ¿Y luego…? Solo falta que la derecha responda que será conservadora. ¿Y entonces…?

El fracaso de este proceso, que será monumental, solo será atribuible, ahora sí, que al Estado: gobierno, partidos, congreso, legisladores y candidatos.

Y de una asamblea pobremente electa no se puede esperar una constitución a la altura de las necesidades y la esperanza de esta Ciudad de México.

RETALES

1. PROMO. Al que mejor le ha venido esto ha sido a Santiago Creel, quien ya está en su campaña por el gobierno de la ciudad, proceso que perdió en 2000 ante Andrés Manuel López Obrador. Es mucho más cercano a Ricardo Anaya que Xóchtil Gálvez que insiste en mantener su error;

2. PEÑA NO. El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, ordenó quitar todas las fotos protocolarias del Presidente de la República que por ser, el suyo, un órgano regulador. Igual tiene razón, pero ¿a la basura?; y

3. FINALMENTE. Hoy llega la nueva embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, a ocupar una sede vacante desde julio del año pasado, hace casi un año.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
o Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.