• Regístrate
Estás leyendo: Calendario y edades
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:59 Hoy

En privado

Calendario y edades

Joaquín López-Dóriga

Publicidad
Publicidad

Aquí, haciendo ausencias de mí mismo.
Florestán

Antes de cruzar el ecuador de su gobierno, la segunda parte del sexenio inicia el próximo 1 de diciembre, el Presidente de la República ha tomado la decisión de ajustar tiempos y equipo, sabedor de que en el calendario político la mitad se cumple tras la elección intermedia.

Así lo marcó el pasado 21 de agosto, cuando ofreció una sincera disculpa, por el tema de la casa blanca, y fue más allá, al revelar que esos días difíciles para él y para su familia le sirvieron para reflexionar profundamente sobre lo sucedido.

Y tocó un tema que ahí ha estado, en las mesas, en las reuniones, en las conversaciones privadas y públicas: la desconfianza que vive el país, que extendió a todos los funcionarios, a todas las instituciones y amplió a la que se registra entre los mexicanos.

Fue en este escenario de aceptación, que el viernes pasado hizo su primer gran ajuste de gabinete, para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país, para consolidar los esfuerzos de transformación y dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas.

Y para ello no solo movió a los titulares de siete secretarías, hizo un ajuste generacional, si vemos las edades de los salientes: Jesús Murillo, 67 años; Emilio Chuayffet, 64; Juan José Guerra Abud, 63, y Enrique Martínez, 67; promedio, 65, (yo tengo 68) contra la media de 46 años de los que llegaron, Enrique de la Madrid, 52; Aurelio Nuño Mayer, 37; Rafael Pacchiano, 39, y José Calzada, 51.

No es, pues, solo un cambio de personas y, asegura Peña Nieto, un cambio para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país, es, también, un relevo generacional, con lo que implica.

Y, como le decía, se dieron cartas nuevas, y altas, para la sucesión presidencial teniendo en claro que este no será, por mucho, el último ajuste de gabinete. Le contaba, que ese es un tren en el que los pasajeros suben y bajan en cada estación.

RETALES

1. AUSENTES. Faltaron cuatro diputados a la sesión constitutiva de la Cámara, el sábado: David Sánchez Guevara, PRI, preso en el penal de Santiaguito acusado de peculado y desvío de recursos durante su gestión como alcalde de Naucalpan; Miguel Ángel Yunes Linares, PAN; Jorge Gaviño, de NA, y la panista Mónica Rodríguez, por razones de salud;

2. AVAL. El pleno de la Corte aprobó por unanimidad que su titular, Luis María Aguilar, asista mañana con la representación del Poder Judicial a la lectura del mensaje presidencial en Palacio Nacional. La entrega la hará esta tarde Miguel Ángel Osorio Chong; y

3. TRIUNFO. Manuel Clouthier comienza a construir su candidatura presidencial independiente para 2018: a pesar de no contar con partido ni bancada, fijará postura hoy en la sesión de congreso general, a la par de los representantes de las ocho fracciones.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

Twitter: @lopezdoriga

Web: lopezdoriga.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.