• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:19 Hoy

El cuaderno de Jimena

De Pachuca para el mundo

Jimena Rodríguez

Publicidad
Publicidad

“La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad”

Castelao


Desde el nacimiento de Jules Rimet en 1873, hasta este 2017 donde Pep Guardiola continúa escribiendo memorias en los banquillos, es que el Salón de la Fama del Futbol en Pachuca logra englobar capítulos de 144 años de historia. En apenas siete generaciones investidas, con 40 nacionales, 45 internacionales, cuatro mujeres y 18 decanos, hoy las biografías de 108 leyendas ilustran los 40 metros de altura que tiene el museo arquitectónicamente más acorde al futbol, uno con la figura de un balón gigante.

Desde México hasta China, pasando por El Salvador, Brasil, Liberia, Hungría o Rusia, entre otros, el recinto en la Bella Airosa es sin duda el mejor lugar para demostrar con las semblanzas de sus integrantes, que el futbol, como dicta el cliché, no conoce fronteras y por lo mismo, es importante aplaudir y reconocer el esfuerzo que año con año se hace para continuar con un acto que es de gigantesca tradición en deportes como el beisbol, en Cooperstown, el boxeo, en Canastota o Riverside, el futbol americano en Canton o el basquetbol con su ceremonia en Springfield.

Si bien museos de futbol hay varios por todo el mundo, salón de la fama nacional e internacional, reconocido por la FIFA, solo hay uno, y sí, el hecho de que de esté en este territorio es un orgullo. “Es la tremenda energía que emana de Pachuca, equipo siempre innovador, lleno de ideas y esto la verdad es un auténtico hito. México es un país muy futbolero y esa pasión merece un honor. No todo tiene que estar en Suiza”. Fueron las palabras de Jorge Valdano cuando le pregunté acerca del tema. Campeón del mundo en México 86 con Argentina, un hombre que sin duda sabe leer el futbol desde distintos ámbitos que van más allá de la cancha como lo es la historia y la globalización del deporte y ahora miembro ya del recinto, su opinión le otorga la debida dimensión a lo que significa esta nueva tradición de Pachuca para el mundo.

Twitter@jiimejime

jimenar14@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.